Diario de León

QUIÉN, CÓMO Y DÓNDE PUEDE DONAR?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Quién? Requisitos para ser donante

Para poder realizar una donación de sangre es necesario ser mayor de edad. La edad máxima para ser donante está indicada en los 65 años aunque es prorrogable si así lo considera un médico. Además es necesario no padecer ni haber pasado ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

¿Cómo? Procedimiento para realizar una donación

El proceso de donación consiste en acudir a cualquier punto habilitado con un documento de identidad válido. Allí el personal sanitario realizará una entrevista confidencial para evaluar si hay algún problema que impida la donación. Además se realiza una medición de la presión arterial y el pulso y se extrae una gota de sangre del dedo para comprobar el nivel de hemoglobina.

El proceso de extracción suele durar entre 5 y 7 minutos aunque varía en función de la persona. Dicho proceso es completamente seguro para el donante ya que se garantiza el uso de material estéril en cada persona. Tras la extracción el donante deberá permanecer unos minutos en el lugar de la extracción pudiendo tomar un refrigerio para evitar cualquier inconveniente. El volumen de sangre extraído se recupera en 2 horas aproximadamente por lo que no existe riesgo de debilidad posterior.

¿Dónde? Lugares donde acudir para hacer una donación

Quien lo desee podrá acudir a cualquiera de los centros de donación permanentes (en León se encuentra en el centro de salud José Aguado). También podrá asistir a alguna de las convocatorias itinerantes que se realizan a diario en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia. Las personas que hayan donado previamente reciben un aviso al móvil cuando se realizan extracciones en su zona.

tracking