Diario de León

Quienes quieran ayuda para morir deben revisar sus instrucciones

Voluntariado del grupo de León de DMD en el taller de ayer en el centro cívico León Oeste. MIGUEL

Voluntariado del grupo de León de DMD en el taller de ayer en el centro cívico León Oeste. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

El grupo de León de la asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente) impartió ayer un taller sobre testamento vital y eutanasia en el Centro Cívico León Oeste. «El objetivo es invitar a una reflexión acerca de aquellas situaciones en las que podemos encontrarnos al final de la vida, cuando el deterioro es irreversible y hayamos perdido esa capacidad para definir y expresar lo que deseamos», explica la asociación.

«En esos momentos, en los que nadie debe decidir por uno mismo, es de vital importancia que hayamos dejado clara nuestra voluntad, libremente expresada, para que no haya dudas al respecto», añade.

DMD resalta que esta cuestión cobra un cariz importante también porque «implica también a las personas más cercanas que pueden verse involucradas en la situación de resolver por nosotros mismos si no se ha dejado explícito, razonadamente y por escrito, para que se respeten nuestros deseos en cualquier circunstancia».

El otorgamiento del testamento vital «cobra mayor importancia con la ley de eutanasia ya que, aún cumpliendo los requisitos que exige la ley, en caso de pérdida de conciencia no se puede acceder a la ayuda para morir a menos que hayamos hecho el trámite», lo que implica que quienes tienen instrucciones previas y no indicaron nada de poder acogerse en caso de una ley de eutanasia tienen que actualizarlo.

tracking