Diario de León

Un químico del agua causa el 5% de los cáncer de vejiga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa son atribuibles a la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable, lo que representa cerca del 5% del total de este tipo de cánceres, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio del ISGlobal, centro impulsado por ‘la Caixa’, ha analizado por primera vez la presencia de los trihalometanos, unos compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos, en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea.

Aunque estudios previos ya habían asociado la exposición a largo plazo a este agente químico —tanto por ingestión, inhalación o absorción dérmica— con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, ahora esta investigación, que publica la revista Environmental Health Perspectives , ha recogido los niveles recientes de trihalometanos en el agua potable municipal europea, y ha estimado la carga de cáncer de vejiga atribuible.

«El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE», explica la investigadora del ISGlobal y coordinadora del estudio, Cristina Villanueva.

tracking