Diario de León

Quirófanos de premio para la OMS

Cirugía Cardiaca del Hospital de León ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por el desarrollo de un protocolo para evitar errores en los procesos quirúrgicos.

El equipo complejo del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León cuyo trabajo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. ramiro

El equipo complejo del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León cuyo trabajo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia | león

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado el protocolo de seguridad del paciente implantado en el quirófano de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial de León. La Conferencia Europea en Seguridad del Paciente, dependiente de la organización mundial, celebrada recientemente en Madrid decidió reconocer el trabajo que realiza el equipo médico del Hospital de León, uno de los tres centros españoles que salieron galardones que salieron de la reunión. La OMS también reconoció el trabajo del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y el Hospital Lluís Alcanyís de Valencia.

Para conseguir que el listado de verificación sea eficaz, y sobre todo, que mantenga su seguridad de manera sostenible en el tiempo, ha sido necesaria la implicación activa de todas las especialidades médicas y categorías profesionales que interaccionan con el paciente durante el proceso pre, intras y postoperatorio. «En este caso fue preciso el trabajo conjunto de los servicios de Cirugía Cardiaca y Anestesiología, y la participación de todo el personal médico y no facultativo como enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores», explica el jefe del servicio, Mario Castaño. Tras las labores de formación del personal, el pilotaje inicial del listado y su necesaria adaptación a la forma de trabajar del quirófano concreto, el equipo comenzó a trabajar con el nuevo sistema en abril de 2014.

La OMS ha puesto recientemente en marcha cuatro programas con el fin de incrementar los niveles de seguridad de los pacientes y, consecuentemente, mejorar los resultados en la asistencia médica a nivel mundial. España ha sido el único país europeo que ha conseguido iniciar los cuatro programas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las respectivas consejerías de Sanidad, los hospitales y los profesionales sanitarios «que se han involucrado de manera entusista y altruista en el proyecto», explica Castaño.

Uno de esos programas fomenta la seguridad de las intervenciones quirúrgicas mediante la implantación de un listado de verificación que ayuda a los profesionales a confirmar que numerosos aspectos de todo el proceso quirúrgico se están realizando bien. «El Complejo Asistencial Universitario de León, a propuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se implicó activamente a finales de 2013 en este proyecto y se propuso como punto de partida para su implantación y posterior desarrollo los quirófanos de Cirugía Cardiaca».

La Conferencia Europea en Seguridad del Paciente: Implementación de Prácticas Clínicas Seguras ha premiado el sistema implantado en el Hospital de León. El encuentro se desarrolló en el marco de la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad de Cuidados (PaSQ) de la OMS. Los expertos presentaron la evolución del proyecto europeo de seguridad del paciente en las cuatro líneas de trabajo y también los resultados de las doce mejores prácticas en seguridad desarrolladas en España, seleccionadas entre todos los hospitales implicados que ya han completado los proyectos. El trabajo realizado en los quirófanos de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León fue uno de los tres proyectos elegidos y premiados dentro de la línea de desarrollo del listado de verificación quirúrgica, «concretamente por la compleja labor realizada en la adaptación del listado original propuesto por la OMS a la especialidad de Cirugía Cardiaca y al entorno concreto de dicho quirófano en nuestro Hospital», explica Mario Castaño.

Los coordinadores del proyectos son el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca, Mario Castaño, el especialista en Anestesiología, José Miguel Marcos, y la especialista en Farmacia Hospitalaria, Marta Tejada, están convencidos de que el éxito de la implantación y su máxima «utilidad y sostenibilidad» se han conseguido gracias a la implicación de todo el personal que atiende al paciente de Cirugía Cardiaca. «Es imprescindible permitir y fomentar la participación activa del personal tanto en la modificación y adaptación del listado original de la OMS como en la elaboración de las herramientas de cumplimentación del propio listado y de monitorización y transmisión de los resultados. Ello induce que el listado de verificación se perciba como un instrumento propio, y además, extremadamente útil para favorecer el manejo adecuado del paciente».

Además, el propio listado ayuda a evitar o resolver los problemas cotidianos de la actividad asistencial comunes a cualquier quirófano «pero también aquello que sean más específicos de un quirófano y una especialidad determinada y que, en definitiva, son los percibidos como fundamentales en un equipo quirúrgico concreto».

La implantación de la verificación permite una mayor seguridad en las intervenciones quirúrgicas. El siguiente paso es la extensión de estas prácticas al resto de los servicios quirúrgicos de los hospitales aprovechando para ello la experiencia adquirida.

tracking