Diario de León

Tecnología

Quitar barreras a golpe de móvil

El Ayuntamiento de León y Cocemfe ponen en marcha ‘AccesibilidApp’

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se une a ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en colaboración con Fundación Vodafone España para comunicar incidencias de accesibilidad. El objetivo es que León sea un lugar «más cómodo, amigable y habitable», señaló el alcalde de León, José Antonio Diez.

Eliminar barreras y bordillos, retirar terrazas o veladores que impiden la accesibilidad o comunicar que un semáforo sonoro no funciona son algunos de los ejemplos que puso el alcalde para animar a la ciudadanía a ser partícipe de «una ciudad más inclusiva», apostilló.

El alcalde admitió que la ciudad está «llena de barreras porque poco se ha realizado» y recordó que en octubre se contrataron obras para la mejora de la accesibilidad y la movilidad en la ciudad por importe de 79.994,42 euros, que comprenden más de cincuenta acciones que se están desarrollando en rebaje de bordillos y pasos de cebra

Actualmente las obras para mejorar la accesibilidad se centran en el barrio de La Vega, El Crucero y Pinilla, en calles como La Chopera con Gaspar Morocho; La Chopera con Alameda; Astorga; 12 de octubre con Sequillo y con Bernesga; Concordia con Orozco y la Glorieta de Pinilla. Y también en Eras de Renueva, en la calle Peregrinos con Cruz Roja de León; Comandante Cortizo con Peregrinos y 12 de Octubre con Valderaduey. «Estamos trabajando además en visitas barrio a barrio para seguir testando necesidades y prioridades que son muchas y complejas», ha añadido José Antonio Diez.

La aplicación móvil ya se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

El secretario estatal de Cocemfe, Daniel Aníbal García Diego, celebró que el Ayuntamiento de León esté en la línea de la agenda 2030. «Reivindicamos pero proponemos soluciones», dijo sobre la aplicación. También reconoció que hay que avanzar en la accesivilidad universal, que implican medidas de accesibilidad cognitiva.

Con la aplicación móvil se pretende tener una información exacta de los problemas de accesibilidad a través de la participación ciudadana.

El Defensor de la Discapacidad del Ayuntamiento de León, José Manuel González, señaló que la ciudad ha avanzado mucho desde que hace 40 años sufrió un accidente que le quitó la movilidad. «Quizá por ello soy demasiado optimista y de e uno a 10, le doy un siete de puntuación en cuanto a accesibilidad», señaló.

García Diego recordó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a las administraciones, pero que todavía hay espacios vitales, como las viviendas antiguas o de barrios de aluvión, que son auténticas cárceles para las personas con movilidad reducida.

Una encuesta realizada por Cocemfe hace dos años desveló que más de 100.000 personas no habían salido de su casa en un año y más de un millón sólo lo hacían para ir al médico y poco más.

García Diego reclamó un fondo estatal que ayude a las comunidades de vecinos a eliminar las barreras que encarcelan a personas mayores y con discapacidad «que no han cometido ningún delito».

tracking