Diario de León

Detección de casos

El Radar Covid destapa en León 2.400 contagios

La App se descarga en el móvil y ‘rastrea’ posibles contactos con personas positivas, que de forma voluntaria introducen un código

León

Creado:

Actualizado:

La App Radar Covid ha comunicado 2.400 contagios en León desde que se puso en funcionamiento en la Comunidad en el mes de agosto hasta el lunes 28 de septiembre, según datos facilitados a este periódico por la Consejería de Sanidad.

En toda Castilla y León son ya 15.656 personas las que han introducido un positivo a coronavirus a través de este dispositivo.

Para que este sistema digital de control la expansión de la pandemia sea eficiente necesita de la colaboración voluntaria del mayor número de personas posibles.

En el caso de que una persona tenga un diagnóstico positivo en las pruebas para detectar el virus recibirá un código que es el que tiene que introducir en la App, lo que garantiza el anonimato.

Funcionamiento

En el caso de que ese riesgo exista, la App enviará una comunicación al usuario

Cuantas más personas participen más efectivo serán los rastreos. La aplicación utiliza las señales de la conexión Bluetooth para detectar si se ha tenido un contacto de riesgo con una persona infectada en los últimos 14 días.

En el caso de que ese riesgo exista, la App enviará una comunicación al usuario, que deberá ponerse en contacto con el equipo de Atención Primaria para realizarse una prueba y destacar, o confirmar, un diagnóstico positivo.

Sin apenas uso

Radar Covid es una aplicación oficial del Gobierno de España en cooperación con las Comunidades Autónomas adheridas. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 28 % de la población española tiene ya este dispositivo instalado en el móvil El principal motivo de rechazo a la aplicación es referido a su utilidad real. El segundo motivo, el de la privacidad.

Un estudio de la consultora de tecnología observacional Smartme Analytics con datos del 15 de septiembre refleja que la usa el 13,6 % de la población española.

Pero la utilización real de esta herramienta podría ser muy inferior: a finales de septiembre se limitaba al 1 % en España, según datos públicos registrados por la App y tratados por el ingeniero de datos Pedro José Pereira Vieito, informa la agencia Efe.

La Consejería de Sanidad desconoce cuántas personas tienen actualmente operativo el dispositivo en Castilla y León, aunque sí tiene contabilizado los positivos que se comunican a través de este sistema.

tracking