Diario de León

El rastro de la Semana Santa empuja al alza en León los indicadores covid

Más ingresos y más muertes. Y todavía no ha llegado el pico. Ocho personas ingresadas más en tres días, 1.070 nuevos contagios, 41 muertes de pacientes con covid en la última semana y 15 municipios en riesgo muy alto, seis más que el martes.

León

Creado:

Actualizado:

El efecto de la Semana Santa empieza a mostrar lo que los expertos sanitarios temen, un repunte de contagios, ingresos y decesos de pacientes infectados con coronavirus. Todos los indicadores vuelven a subir. La incidencia del virus en los mayores de 60 años escala 189,67 puntos en tres días, hasta colocarse en los 974,46, todavía en riesgo medio y acercándose al riesgo alto, que está en 1.500 casos, según la nueva estrategia sanitaria. Los contagios crecen en todos los grupos de edad, aunque la decisión de ‘gripalizar’ el virus sólo tiene en cuenta para tomar medidas de salud pública los que se refieran a los mayores de 60 años. También se pone la lupa en los ingresos hospitalarios en planta, en ucis y las muertes. Los tres parámetros suben. En los hospitales de la provincia de León hay ocho pacientes más ingresados desde el martes, 118 (tres más) en las camas comunes del Hospital de León y 24 (cuatro más) en las del Hospital El Bierzo. Las ucis también empeoran y pasan de riesgo bajo a riesgo medio. En las camas de críticos del Hospital de León hay siete pacientes con coronavirus, dos más que el martes, aunque el Bierzo libera un punto de hospitalización, con tres pacientes.

El peor dato es el de las muertes. Desde el martes han fallecido en los hospitales tres personas más, aunque la Consejería de Sanidad suma 41 fallecimientos más en una semana en la actualización de cómputo general de pacientes con coronavirus. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 2.798 personas con coronavirus en la provincia.

Varias comunidades españolas, principalmente en el norte del país, tienen las incidencias entre los mayores de 60 años disparadas. Según el informe publicado ayer por el ministerio, el máximo nacional lo registra Navarra, con 1.211 casos. Por detrás están Asturias, Galicia (1.123), Castilla y León (944) y La Rioja (811).

Veintidós personas han muerto en Castilla y León desde el pasado martes —20 en hospitales y dos en residencias, una de ellas en un centro de León— en tres días en los que 4.744 personas han contraído el virus en la Comunidad, 1.610 en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte diario leve respecto al mismo dato conocido el martes; mientras que, en este lapso, 11 personas han ingresado por covid en la UCI, hasta un total de 34.

En la provincia de León están activos ocho brotes, cinco más que el martes, con 23 personas infectadas.

Aumentan los municipios que tienen un algo riesgo por el contagio de personas mayores de 60 años. Hoy son 15, seis más que el martes. Sólo en el municipio de León se han infectado 178 personas en las últimas 24 horas, pero hay otros como Puente Domingo Flórez, con 36 contagios ´de mayores de 60 en los últimos catorce días, Benavides, con 18, o Matallana de Torío, con 9, que incrementa la tasa a riesgo muy alto y en ascenso.

tracking