Diario de León

Siete razones para el optimismo en León

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, destaca la apuesta por el talento y la innovación como garantía de futuro

innova

innova

Publicado por
Ana Gaitero/Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

La “apuesta decidida por el talento y la innovación” son garantías de “progreso y futuro” y forman parte de la “hoja de ruta clara” de la Junta “en el compromiso con el avance de León y toda Castilla y León” , aseguró esta tarde el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, en la entrega de los Premios Innova 2021 que cumplen su novena edición ligados al suplemento que cada martes abre las puertas a la I+D+i hecha con sello leonés, dentro y fuera de la provincia.

En el acto, celebrado en el Hotel Conde Luna, el representante de la administración autonómica felicitó a las personas y equipos premiados y señaló que “hoy debemos sentirnos especialmente orgullosos de los premiados, agradecerles su tiempo y espíritu de superación, la ambición de crecer y mejorar con un propósito encomiable: dejar un mundo mejor”. La gala de los premios estuvo patrocinada por la Diputación de León, Caja Rural, Iberdrola, Telefónica y Junta de Castilla y León.

El consejero subrayó el “afán diario” de la administración de “proteger a las personas y legarles un futuro mejor a nuestros hijos para avanzar con paso decidido para seguir ofreciendo oportunidaes reciendo oportunidades en una tierra que es, por naturaleza, emprendedora, y un ejemplo de superación constante”.

La gala de los IX Premios Innova, conducida por la periodista Elena Cimas, comenzó con una bienvenida del alcalde de León, José Antonio Diez, que señaló a los premiados como “un ejemplo de tesón, lucha y trabajo que los ha llevado a triunfar con sus iniciativas y a ser reconocidos hoy con este galardón con el que el Diario de León, en una loable iniciativa, reconoce y anima a la investigación”. El alcalde destacó que "estos premios que están ya consolidados, como lo está el suplemento de Diario de León, son además de un reconocimiento, un acicate para las y los jóvenes leoneses que pueden ver aquí que también desde nuestra ciudad es posible la innovación".

El portavoz y vicepresiente de la Diputación, Nicanor Sen, destacó la”apuesta periodística” del suplemento Innova de Diario de León, que “desmiente aquello de que las buenas noticias no son noticias” “y nos llena de orgullo al comprobar que tenemos leoneses en los campos más punteros de la ciencia y el desarrollo” y “ nos reconcilia con ese afán incesante del ser humano por buscar el progreso para extenderlo al común de la sociedad”. Sen valoró que"Se coronan hoy aquí siete proyectos concebidos para transformar la sociedad con ideas de progreso que apuestan por tejer alianzas internacionales y contribuir al renovador emprendimiento local".

Tras recordar a las personas que han sufrido la pandemia y de modo especial a quienes han perdido a seres queridos, el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, señaló que los premios distinguen a emprendedores en amplio sentido que “han destacado por su contribución al desarrollo de una de las tareas que la sociedad ha entendido como fundamentales para avanzar en el presente al encuentro del futuro: la innovación, la letra minúscula del I+D+i” pero no por ello menos básica en la economía”.

“Entendamos pues que se trata de una inversión y no un gasto en las cuentas de resultados de las empresas o en los Presupuestos de los organismos públicos. El futuro pasa por hacer realidad este concepto”, remarcó.

Torné señaló que Diario de León seguirá apostando por los premios Innova “convencidos de que tienen un importante valor simbólico para empujar a la sociedad a seguir trabajando en el desarrollo de la economía”, puntualizó antes de dar la enhorabuena a los premiados.

El año en el que una pandemia mundial ha puesto en valor la importancia de la ciencia, los novenos premios Innova del Diario de León reconocen la investigación y la aportación de siete científicos y científicas jóvenes de León que abren camino a nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a entender y mejorar el mundo.

En tiempos “duros” los siete premios son siete razones para el optimismo, como dijo el consejero de Presidencia, y “siete proyectos concebidos para transformar la sociedad con ideas de progreso que apuestan por tejer alianzas internacionales y contribuir al renovador emprendimiento local”, como apuntó el vicepresidente de la Diputación, tras dar la enhorabuena a los galardonados..

El Premio Innova de esta edición reconoce el trabajo de Sergio Boixo Castrillo, experto en computación cuántica y jefe del Grupo de Teoría de la Computación Cuántica de Google, que ha logrado por primera vez el hito de alcanzar la supremacía cuántica. Boixo trabaja en la construcción de un ordenador cuántico sin fallos en la búsqueda de aplicaciones práctica. Boixo, que no pudo asistir al acto de entrega, dejó grabado un vídeo en el que agradeció el premio al Diario de León. “Siempre es muy bonito que a uno le reconozcan su trabajo, y mucho más si es en su tierra”. El premio fue entregado por la presidenta del Diario de León, Adriana Ulibarri Fernández, y recogió el premio en nombre del galardonado su madre, Sira Castrillo Marcos.

César de la Puente recibe el Premio Innovador por su trabajo para el desarrollo de nuevos antibióticos programados por ordenador. “Enseñamos a los ordenadores las reglas fundamentales para transformar el lenguaje químico en unos y ceros, para que sea capaz de diseñar y crear nuevas moléculas antibióticas”. En un vídeo grabado alerta de la importancia de descubrir nuevos antibióticos “ya que muy pronto, demasiado pronto, las infecciones resistentes a estos medicamentos van a matar a diez millones de personas en el mundo al año”. El premio fue entregado por el responsable de i-DE Iberdrola León, Ángel Carlos Rodríguez Llamas y recogió en nombre del galardonado la jefa de Economía del Diario de León y responsable del Suplemento Innova, María Jesús Muñiz Prieto.

El premio TIC de esta edición es para Pablo Escapa Gordón, director técnico del grupo Idesgon, una empresa que busca dar soluciones a la movilidad. Escapa ha descubierto los riesgos de posibles hackeos de los sistemas de los vehículos de automoción y propone soluciones tecnológicas e innovadoras para que los automóviles sean seguros. En la recogida del premio destacó la importancia de León “como sitio puntero en ciberseguridad y con el ecosistema que tenemos podemos convertirlo en un referente mundial en este campo”. Boixo recibió el premio de manos del consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibañez.

El director del Centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech en León, José Antonio Cascallana, entregó el premio Energía y Medio Ambiente a José Daniel Dupuy, que recogieron en su nombre su padre, José Daniel Dupuy, y su madre, Isabel Expósito. Dupuy está al frente del proyecto Iter, un laboratorio que emula al Cosmos y que busca en las estrellas una energía limpia, sostenible y barata que frene el cambio climático.

Manuel Castejón recogió el premio Agroalimentación por el proyecto Lambscan, una cooperación entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad de León y la participación de asociaciones de ganaderos. El equipo de León ha dado una solución de ingeniería en 3D a los ganaderos para calcular el peso exacto de los animales en vivo. Hizo entrega del premio el director general de Caja Rural, Cipriano García.

La matemática Mª Ángeles García Ferrero se alza con el Premio Jóvenes Talentos de este año, por el estudio de ciertas propiedades en las ecuaciones de derivadas parciales y sus soluciones. Estas ecuaciones son el lenguaje matemático de la naturaleza por las que se modulan fenómenos físicos, económicos y biológicos. El encargado de entregar el premio fue el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Nicanor Sen.

Los premios Innova del Diario de León reconocen en su apartado de Acción Social a la cooperativa Social Soluciones, formada por un grupo de profesionales que da formación y apoyo a las iniciativas que buscan en la economía social una transformación que ponga a las personas y el medio ambiente como primeros objetivos, principalmente en el medio rural. “Con este premio entendemos que este es el camino, queremos continuar porque queda mucho por hacer. Este premio de Acción Social es la primera piedra para seguir mejorando. Con la innovación social queremos transformar la sociedad”. El galardón, recogido por la presidenta de Social Soluciones, María Ramón Gancedo, fue entregado por el alcalde de León, José Antonio Diez.

 

 

 

tracking