Diario de León

La receta electrónica beneficiará a los enfermos crónicos

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sacyl inició la semana pasada en La Cistérniga (Valladolid) como experiencia piloto la implantación de la receta electrónica para mejorar y simplificar la prestación farmacéutica y beneficiar sobre todo a los enfermos crónicos con tratamientos prolongados y que dependen de más de un medicamento.

Este tipo de receta, que se extenderá próximamente a las ciudades y paulatinamente al resto de la Comunidad, fue presentado el día 30 en dicho pueblo, de 8.091 habitantes, por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar.

La receta electrónica permitirá a los pacientes, sobre todo a los mayores, no tener que acudir periódicamente a los consultorios y centros de salud en busca de recetas, controlará la seguridad de los medicamentos prescritos y evitará la acumulación de los mismos en los domicilios de los enfermos.

1397124194 Convenio. Para su puesta en marcha, fue necesario firmar un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Colegio de Farmacéuticos para implicar a las oficinas de farmacia como colaboradoras esenciales en este proyecto denominado Recyl, que incorpora las nuevas tecnologías al sistema nacional de salud.

Entre las ventajas de la nueva receta destaca que, en tratamientos instaurados, el paciente tendrá acceso al medicamento acudiendo directamente a la farmacia, según la pauta establecida por el médico.

También mejorará la información del paciente respecto a sus tratamientos mediante la entrega y utilización de la denominada Hoja de Tratamiento, que evitará errores, dará seguridad y contribuirá a que el paciente no deje de tomar las medicinas prescritas.

Asimismo, reducirá la frecuencia a las consultas, lo que supone menor presión asistencial en Atención Primaria; desarrollará la calidad asistencial; optimizará el proceso de dispensación de recetas y fomentará la coordinación entre los agentes de salud.

tracking