Diario de León

Sanidad

Rechazada la iniciativa del PP para crear un centro de referencia del autismo en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP, en la que se instaba al Gobierno a crear un Centro de Referencia Estatal en el Trastorno del Espectro del Autismo (Cretea) a la mayor brevedad posible.

Con la iniciativa, defendida por la diputada por León Carmen González, los populares han querido reactivar la estrategia española en trastornos del espectro del autismo, que incluía la creación de este centro, que ya contaba con un edificio para su ubicación en la ciudad de León.

En su intervención, la diputada del PP ha explicado que el proyecto Cretea ha sido sustituido "por sorpresa" por la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor, una iniciativa con la que los populares están conformes pero no a costa del centro de referencia del autismo.

Por ello, en su proposición no de ley la diputada popular ha pedido la creación del Cretea a la mayor brevedad para cumplir con el compromiso adquirido de las familias y ha lamentado el "portazo" dado por el Gobierno: "un jarrón de agua fría", ha dicho.

En Unidas Podemos, la diputada Marisa Saavedra ha asegurado que desde el Gobierno de coalición se continúa dialogando con las asociaciones del autismo para concretar el centro de referencia.

Por parte del PSOE, la diputada Andrea Fernández ha defendido el proyecto de la Çiudad del Mayor, que busca, ha dicho, "generar investigación en torno a que la vejez se pueda vivir con independencia y salud", un proyecto "innovador e imprescindible".

La diputada socialista ha lamentado que el PP "venga a enredar" y ha reprochado a los populares que usen a un colectivo como los autistas para "arrear" al Gobierno.

Fernández ha dicho que el PSOE vota en contra de la iniciativa del PP porque "no es la forma ni la manera" y ha informado de que recientemente los socialistas se han reunido con la Federación de Autismo España para buscar una solución junto al Gobierno y solventar este problema.

tracking