Diario de León

Solidaridad

Recogida de alimentos para 7.300 leoneses

El Banco de Alimentos espera superar los 100.000 kilos de productos recogidos el año pasado en los dos días de campaña en la que colaboran 18 cadenas de alimentación y 317 personas voluntarias. 7.300 leoneses necesitan esos alimentos

León

Creado:

Actualizado:

Más de 7.000 personas (7.237) están pendientes en León de que la despensa del Banco de Alimentos no flaquee y llegue para que puedan comer un plato caliente cada día. Son usuarios a los que atienden las distintas entidades, organizaciones sociales o asociaciones que reciben productos durante todo el año para repartir y dar de comer a las familias más necesitadas de León. Con camiones y furgonetas, los responsables de estas entidades acuden al Banco de Alimentos para cargar con frutas, verduras, legumbres, cereales, arroz, azúcar, aceite...una larga lista de productos no perecederos de primera necesidad, pero también de limpieza e higiene. Para que la nave del Banco de Alimentos de León no se vacíe, la organización reparte entre ayer y hoy 700 cajas y 160 box para que los clientes de 66 establecimientos pertenecientes a 18 cadenas de alimentación de León puedan depositar alimentos y productos destinados a evitar que centenares de familias de León pasen hambre.

La responsable del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, cuenta con un ejército de 317 personas voluntarias, 27 que también son usuarios, repartidos por todos los establecimientos para informar, animar y recoger los productos que los leoneses depositan. «Hemos tenido una buena respuesta». Juani Pérez califica de «supergratificante» la experiencia por la participación de «personas generosas» que donan alimentos y participan como voluntarios.  

Desde primera hora de la mañana 5.445 voluntarios de toda Castilla y León posibilitarán la gran recogida de comida programada por los diez bancos de alimentos de la Comunidad, que prevé recoger 879.000 kilos con la colaboración de 473 puntos de recogida.  

El Banco de Alimentos de León necesita de todo, pero sobre todo aceite, cereales, pañales, azúcar, cacao, leche, galletas... todo viene bien para repartir no solo a las 65 entidades y oenegés que llaman a la puerta del Banco de Alimentos sino a las familias que los centros de acción social del Ayuntamiento envían para recoger lotes de comida en una emergencia. Al la nave de León van 750 familias a las que se reparten lotes de comida de manera habitual, pero el perfil de los usuarios ha cambiado en los dos últimos años. «La mitad son familias que han venido solo una vez, los envían de los servicios sociales porque son trabajadores pobres, el sueldo no les llega un mes concreto si tienen que hacer frente a un pago inesperado o más grande de lo habitual, como el IBI, por ejemplo». Juani López recuerda que algunas de estas familias llegan llorando.  

Otras 200 familias son las que denomina «crónicas» con una situación social y laboral difícil de solventar. «Nos quitamos el lastre del boom que provocó la crisis económica, pero tenemos un perfil social de familias trabajadoras, con sueldos precarios, que no tienen para comer».  

Durante los dos días que dura la campaña de recogida se espera superar los 100.000 kilos donados el año pasado, o al menos igualar esta cantidad para poder hacer frente a las necesidades.  

El Banco de Alimentos de León repartió el año pasado 900.000 kilos de alimentos, de los que 200.000 fueron a las entidades sociales. La mitad de los productos repartidos fueron frutas y verduras. En las despensas no hay productos frescos. «Necesitan unas condiciones de conservación que no tenemos. Los productos frescos necesitan un tratamiento más especializado porque ponemos en riesgo la salud de las personas. Si vemos que una manzana está podrida la tiramos, pero carne y pescado son palabras mayores, hay que tener mucho cuidado, mucha responsabilidad y medios e infraestructura de los que carecemos».  

La despensa del Banco de Alimentos no solo se llena con la recogida. A la nave llegan productos de las mermas de los supermercados, que donan huevos, fiambres, salchichas, pizzas... «todo eso sale en los lotes y se reparte en el día». Otros 450.000 kilos de frutas y verduras llegan a través de acuerdos con cooperativas agrarias y del Ministerio de Agricultura y 370.000 de excedentes del programa Fega del Ministerio de Agricultura. La Asociación Leonesa de Caridad de León, por ejemplo, recibe todos los años más de 10.000 kilos de productos procedentes de este programa.

tracking