Diario de León

La Red Centinela de Castilla y León detecta una "moderada tendencia descendente"

uci

uci

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Red Centinela de Castilla y León observa una "moderada tendencia descendente" de la incidencia de la covid-19 en las últimas dos semanas y sitúa su incidencia en los últimos siete días en 104 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), señala que se mantiene estable, con 350 casos por 100.000 habitantes, aunque con ligeras variaciones semanales.

Así se desprende del informe de la Red correspondiente a la semana 17 de este año (26 de abril al 2 de mayo), en el que se añade además que la covid parece haber alcanzado la tasa máxima de esta cuarta ola en la semana 15.

De esta forma, la tasa de las IRA se sitúa en 350 casos, un aumento frente a los 276 de la semana anterior, mientras que la de enfermedad por coronavirus baja hasta los 104 casos por 100.000 habitantes desde los 110 del anterior informe.

El número de pruebas diagnósticas y la tasa de positividad a SARS-CoV-2 de pruebas diagnósticas en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela se mantiene constante, con sólo dos pruebas de 28 (6,7%) fueron positivas.

Otras pruebas 15 fueron positivas a otros virus respiratorios, principalmente rinovirus y parainfluenza tipo 3, manteniendo este último una circulación constante desde el mes de febrero.

La Red Centinela Vigira la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por covid 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

tracking