Diario de León

La Red Centinela de CyL ve un curso ascendente "moderado" de la tasa de covid en la última semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Red Centinela de Castilla y León observa que la tasa semanal de incidencia ajustada por edad de la enfermedad por coronavirus sigue un curso ascendente "moderado" y se sitúa en el entorno de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Así lo refleja el informe del Programa de Vigilancia de las IRA correspondiente a la semana 12 de 2021 (del 22 al 28 de marzo) recogido por Europa Press, en el que se incide en que la población infantil y de 15 a 64 años es la más afectada y, sin embargo, se observa un importante descenso a partir de los 75 años.

La Red apunta a que continúa aumentado el número muestras procesadas por semana en el conjunto de la población vigilada y de positivos a SARS-CoV-2 (556 y 53 respectivamente en la semana 12).

Las muestras de Salud Pública remitidas por los profesionales centinelas muestran un aumento de positividad a SARS-CoV-2 (9,8 por ciento), una menor circulación de adenovirus y mayor de rinovirus.

En este nuevo informe se apunta que la incidencia semanal de las IRA se sitúa en los 332 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 326 de la anterior), con una estimación de 94 casos de la enfermedad por coronavirus (frente a 84 de la semana anterior).

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

tracking