Diario de León

La reina arropa a las asociaciones de pacientes con enfermedades raras

La reina Letizia visita un centro de atención para personas con enfermedades poco frecuentes y sin diagnóstico en Petrer (Alicante). JOSÉ JIMÉNEZ

La reina Letizia visita un centro de atención para personas con enfermedades poco frecuentes y sin diagnóstico en Petrer (Alicante). JOSÉ JIMÉNEZ

Publicado por
A. M. S.
León

Creado:

Actualizado:

La reina Letizia ha arropado a una docena de asociaciones que atienden a personas con enfermedades poco frecuentes y sin diagnóstico durante una visita a un centro de día en Petrer (Alicante), donde ha conocido la actividad que prestan y ha escuchado las principales demandas de un colectivo que se agrupa dentro de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

La reina ha estado cerca de una hora y media en el centro Sense Barreres de Petrer en el marco del II encuentro nacional de Feder y lo ha hecho acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Federación, Juan Carrión; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la alcaldesa de la localidad, Irene Navarro; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y la ministra de Acción Social, Infancia y Familia de Mauritania, Saviya Mint N´Tahah, en representación de un centro de su país que colabora con la red española, entre otros.

Las doce entidades del movimiento de Feder con las que se ha reunido cuentan con 16 centros de atención en toda la geografía española. Son las asociaciones de Discapacitados de Molina del Segura (Murcia), la madrileña de espina bífida (AMEB), la de Enfermedades Raras D´Genes, la Princesa Rett y la de enfermedades minoritarias de la Comunidad Valenciana.

También la asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades afines de Segovia, la Murciana de Fibrosis Quística, la Asociación Huesos de Cristal, la Federación Gallega de Enfermedades Raras, la Asociación de enfermedades raras y discapacidad Sense Barreres de Petrer y la Catalana de Enfermedades Neuromusculares.

El presidente de la asociación Sense Barreres, Mauro Rosati, ha agradecido la visita de la reina y, especialmente, "la humanidad transmitida a los chavales" que se atienden en el centro, con los cuales se ha trabajado en los últimos días para que el acto de hoy "les ocasionara el menor impacto posible".

En el interior del centro las doce asociaciones han explicado a la reina los servicios que presta cada uno en los dieciséis centros que gestionan (donde atienden a unas 3.000 personas) y han puesto el acento en sus respectivas especialidades y en la coordinación que existe con las distintas administraciones.

También le han trasladado las necesidades que hay en cuidados paliativos pediátricos, las listas de espera de los centros de día y otros aspectos relacionados con la sanidad.

El centro que ha visitado doña Letizia atiende a 80 personas diariamente con servicios de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología y actividades de tiempo deportivo y allí el president valenciano, Ximo Puig, se ha hecho eco de algunas de las demandas planteadas y ha compartido la necesidad de aumentar las plazas de estos centros.

tracking