Diario de León

La reina Letizia vuelve a León hoy para visibilizar las enfermedades raras

Preside el acto institucional de Feder en el Auditorio Ciudad de León a las 11.30 horas

Entrega de despachos en 2014. RAMIRO

Entrega de despachos en 2014. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La reina Letizia preside hoy en León el acto institucional de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que por primera vez en veinte años sale de Madrid para recalar en el Auditorio Ciudad de León.

No es la primera vez que Letizia visita la ciudad de León. Como Príncipes de Asturias, Letizia y Felipe V viajaron en varias ocasiones a la provincia para presidir diversos actos culturales y militares.

El 1 de abril de 2005, los entonces Príncipes de Asturias inauguraron en León el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), que abrió sus puertas con obras de los 55 artistas de la exposición Emergencias, la primera en 17 años de historia del centro cultural.

Tres años después, en 2008, los Príncipes de Asturias volvieron a León para presidir el acto académico en la Universidad de León en el que el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Antonio Cavaco Silva, fue investigo doctor Honoris Causa para ocupar el número 43 en el cuadro de notables de la institución académica.

En 2010, los entonces Príncipes de Asturias vuelven a pisar suelo leonés el 23 de septiembre para presidir la inauguración de la exposición In principio erat Verbum. El Reino de León y sus beatos , en el Palacio de Botines, con el que se conmemoraba el 1.100 aniversario del Reino de León. «Estamos admirados. Enhorabuena. Es una gran exposición». Esas fueron las palabras con las que entonces el príncipe Felipe se despidió de Maurilio Pérez, comisario de la exposición, una visita que duró una hora y que congregó en la calle a centenares de leoneses curiosos por ver de cerca a los miembros de la Familia Real. La reina Letizia también ha asistido a la entrega de despachos en la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino.

Hoy la reina Letizia acudirá a León sola para acompañar a los pacientes y visibilizar las enfermedades raras, cerca de siete mil patologías que afectan a 30.000 leoneses.

La reina entregará tres premios a proyectos que Feder concede a la equidad y ofrecerá el discurso de clausura del encuentro institucional. Letizia estará acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de Feder, Juan Carrión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Al acto, presentado por la periodista Lourdes Maldonado, asistirán también una representación de la sociedad leonesa.

El acto asistirán medio millar de invitados procedentes de distintos puntos de España pertenecientes a las 400 asociaciones de enfermedades raras integradas en Feder. «Estamos muy orgullosos porque León es la primera ciudad elegida fuera de Madrid para celebrar este encuentro», asegura Santiago de la Riva, vicepresidente de Feder.

tracking