Diario de León

Turismo

Reino Unido desaconseja viajar a España

El Foreing Office incluye expresamente a las islas en el mensaje a sus ciudadanos mientras el Gobierno español intentaba que fueran eximidas de la cuarentena El presidente ve «desajustada» la decisión

Publicado por
M.A. Alfonso | Efe

Creado:

Actualizado:

Apenas unas horas después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se mostrase convencida de que Reino Unido suavizaría la cuarentena impuesta a los viajeros con origen en España, el Foreign Office británico lanzaba un mensaje este lunes a todos sus ciudadanos recomendando «evitar los viajes no esenciales a España» e incluía explícitamente a las Islas Canarias y Baleares.

Precisamente los servicios diplomáticos españoles habían maniobrado a lo largo del día para que Londres aceptara excluir a estos dos destinos de sus restricciones mediante un corredor seguro. Incluso por la mañana, como afirmó González Laya, dos equipos de epidemiólogos de ambos países se habían reunido para estudiar la situación, un movimiento que no parece haber dado frutos.

La oficina británica también aconseja a los turistas que ya se encuentran en España que «hagan caso a las autoridades locales» y les explicaba que no es necesario que regresen al país de forma inmediata. «Este consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de Covid-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña», continuaba el aviso.

En este contexto, el líder de la oposición, Pablo Casado, planteó ayer al Ejecutivo de Sánchez ,al que acusó de «estar desbordado», una reforma exprés de la ley de Sanidad de 1986, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública se podría hacer frente de manera eficaz a la Covid-19. «Hay un espacio intermedio entre el estado de alarma y lavarse las manos», remarcó Casado, que volvió a tender la mano a Sánchez para «remar juntos» y evitar que la pandemia «vuelva a afectar muy negativamente a nuestro país».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve «desajustada» la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque desde el punto de vista epidemiológico es «más seguro» estar ahora en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su país.

En una entrevista en Tele 5 afirmó: «Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido», ha señalado el jefe del Ejecutivo.

tracking