Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Reivindicación poética de la memoria del campo de concentración de San Marcos

Reproducción de la pancarta que los españoles del campo de concentración de Mauthausen desplegaron cuando fueron liberados. MARCIANO PÉREZ

Reproducción de la pancarta que los españoles del campo de concentración de Mauthausen desplegaron cuando fueron liberados. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Una reproducción de la pancarta que los españoles del campo de concentración de Mauthausen desplegaron cuando fueron liberados en 1945 se ha desplegado está mañana frente al hostal de San Marcos para reivindicar la memoria de este campo de concentración franquista.

Familiares de víctimas y voluntariado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) participaron en este acto "poético" que une la lucha y represión de los españoles antifascistas en la II  Guerra Mundial con la de las fuerzas republicanas que defendieron la democracia tras el golpe de 1936.

"Hemos pedido permiso al Ayuntamiento de León para instalar aquí un monolito en recuerdo a las víctimas de la represión franquista y estamos viendo cuál es el mejor sitio", apuntó Emilio Silva, presidente de la Armh.

Se estima que entre 1.500 y 3.000 personas murieron en este campo, en su mayoría ejecutados si juicio en Montes y cunetas. 

Entre 15.000 y 20.000 estuvieron presos desde 1936 a 1940.

La Armh y numerosas personas reclaman desde que se reabrió el parador tras la última reforma la memoria pública de este centro de represión franquista, uno de los más grandes de España.

 

tracking