Diario de León

«‘A-normal Bus’ condensa una caricatura de la sociedad dentro de un autobús»

Isabel y Elsa fundadoras de Santa Locura. DL

Isabel y Elsa fundadoras de Santa Locura. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las madrileñas Elsa Blueve e Isabel García fundaron Santa Locura Producciones en 2021 y ya han realizado cuatro cortometrajes. El quinto, A-normal Bus tiene entre sus protagonistas a la gallega-leonesa Concepción Abraira. Santa Locura Producciones en el 2021. Compaginan sus trabajos como administrativas con la productora.

—¿Qué es Santa Locura?

—Santa Locura Producciones es una joven productora audiovisual cuyo objetivo principal es hacer cine. Nuestro cine es feminista, pasional y rompedor. Nos gusta contar historias que inviten a la reflexión del espectador y que emocionen.

—¿Cómo empieza este proyecto?

—Nos conocimos en el Instituto de Radio Televisión Española en 2016. Allí, yo (Elsa) estudiaba Producción Audiovisual y de Espectáculos e Isabel, Realización audiovisual y espectáculos. Ambas teníamos ya una formación relacionada con el mundo audiovisual: yo estudié interpretación, danza y algo de canto desde pequeña e Isabel guión de cine y televisión, además ella había vivido y trabajado en Buenos Aires, es mayor que yo y ya tenía muchas cosas escritas, solo había que darles un empujón, así que juntas formamos el tándem perfecto: ella escribe unos fantásticos guiones, en los que siempre hay un personaje donde yo le pueda encajar. Alguna vez me ha hecho el regalo más preciado que se puede hacer a una actriz: escribir un personaje para mí. Yo estoy encantada de producir sus guiones; es una guionista y directora increíble, con ideas muy buenas y claras.

Por eso y tras habernos graduado, hablado y visto tanto cine juntas decidimos empezar a desarrollar nuestros propias ideas y creamos Santa Locura Producciones, con la que, además de escenas y montajes de videobooks para actores y actrices, videos de publicidad y varios encargos de cortometrajes, hemos realizado cuatro cortometrajes propios, estando actualmente trabajando en nuestro próximo cortometraje «A-normal Bus», cortometraje que por cierto guarda cierta relación con la provincia de León...

Los principios
«Nuestro cine es feminista, pasional y rompedor. Son historias que invitan a reflexionar» 

—¿Cómo se gesta ‘A-Normal Bus’?

— A-normal Bus es un cortometraje y esta ambientado en un futuro distópico que mediante estrafalarios personajes parodia y condensa una caricatura de la sociedad dentro de un autobús.

—¿Qué queréis transmitir?

—Este cortometraje pretende hacer reír y reflexionar sobre nuestra sociedad actual, la crisis climática y el sistema capitalista, es rompedor y muy impactante.

—¿Qué os motivó hacerlo?

—Es todo un reto para nosotras rodar en un autobús ya que nunca hemos usado vehículos en nuestros anteriores rodajes, también la cantidad de personajes que hay. También movilizar a tanta gente y conseguir que genere la sensación que queremos es un desafío, pero sí sale bien seguro no dejará indiferentes. Nos motiva hacer cine, más siendo una idea propia. Este es nuestro cortometraje más ambicioso y complicado, todo un reto, pero nos encanta porque sacarlo adelante ya es de por sí un premio y una satisfacción y sabemos que dará mucho que hablar. 

—¿En qué fase se encuentra?

—Estamos en preproducción. Esta fase suele ser la más larga de un proyecto cinematográfico. Se gestiona y trabaja en todas las tareas previas requeridas para el rodaje: pulir el guion, localizar los sitios donde se va a grabar, cerrar el equipo técnico y el casting, realizar el presupuesto, elaborar un calendario de trabajo y un montón de papeleo.

—Buscáis financiación. ¿De qué forma se puede colaborar?

—Sí, buscamos financiación porque este cortometraje cuenta con un equipo de casi 50 profesionales. Hacer cine no es barato y las ayudas existentes no están pensadas para apoyar a quienes están empezando. Todo lo contrario. Por ello estamos realizando un crowdfunding para la gente que pueda y quiera ayudarnos colaborando mediante la plataforma GoFundme: la donación es de libre aportación, desde 1 euro hasta lo que te apetezca y sea cual sea la donación siempre será bien recibida puesto que es de gran ayuda. También es de gran ayuda la difusión del crowdfunding entre tus contactos. Aporta tu granito de arena aquí: https://gofund.me/9e0edd93 . A todas las personas o entidades que donen a este proyecto se les nombrará en los créditos de la película.

Sin subvenciones
Buscamos financiación en Gofundme porque este cortometraje cuenta con 50 profesionales

—¿Cómo contactáis con Concepción Abraira?

—Concepción Abraira es lo que conecta nuestro proyecto con León ya que es una gallega residente desde hace mucho tiempo y ha sido profesora de matemáticas en la Universidad de León. Ella nos contactó mediante un casting que abrimos en Solo Actores y nada más ver sus fotografías nos pareció que tenia un perfil maravilloso, además encajaba a la perfección en el personaje para el que se presentó, la mandamos a casting virtual y lo hizo genial, era justo lo que buscábamos y estamos encantadas de contar con ella.

—¿El nombre de vuestra productora reivindica locura frente al estigma de los trastornos mentales?

—No pensamos que tenga nada que ver tener un trastorno mental con la palabra locura. Creemos que el término «loco» esta mal interpretado. Nosotras lo asociamos a algo apasionante. Se podría decir que reivindicamos la locura en el sentido de que criticamos lo que produce esta sociedad. A-normal Bus criticaría a todas las personas que hacen cosas terribles y lo normalizan, que no se dan cuenta de que viven bajo una normalidad que no les hace bien, que ignoran que viven en la Matrix o en la caverna de Platón.

tracking