Diario de León

El relator de la ONU alerta sobre las dos Españas: una está al límite por pobreza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El relator de la ONU sobre la extrema pobreza, Philip Alston, considera que «hay dos Españas muy distintas», una de las cuales tiene un porcentaje muy alto de ciudadanos «al borde de sus posibilidades tratando de sobrevivir» y que se sienten «abandonados» por las políticas sociales.

Estas son algunas de las conclusiones de Alston después de recorrer durante 12 días seis comunidades autónomas en las que ha visto «las peores situaciones» en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias desahuciadas», pero también un grupo de ciudadanos que vive en una situación «económica y social precaria y poco ilusionante».

A juicio del relator, España «está fallando» a las personas que viven en la pobreza, cuya situación se encuentra entre las peores de la UE ya que pasa del 26% de la población española, según Eurostat, y solo es superada por Bulgaria y Rumanía (32%), Grecia (31%) o Italia (27%).

Ha achacado esta situación a la política que se ha hecho en los últimos diez años y ha lamentado el alto nivel de desempleo, una gran burocracia, «una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado».

Entre las recomendaciones que transmitirá al Gobierno y que hará públicas el próximo mes de junio en Ginebra, Alston ha destacado la aplicación de una renta mínima nacional, así como una reforma fiscal redistributiva porque «se recaudan menos impuestos que en países del entorno» y «la clase media recibe muchas más prestaciones que la pobre». Ha expresado su preocupación por la situación de la vivienda, derecho contemplado en la Constitución, pero que en la realidad «esto no significa nada» y ha pedido a los legisladores que empiecen a «tomarse en serio» este problema para parar los desahucios y crear viviendas.

tracking