Diario de León

Reloj biológico versus reproducción asistida

El ginecólogo Florentino Garrido habla sobre lo último en reproducción asistida en Ciencias de la Salud La doctora Otero Pardo dedica una charla al embarazo y la lactancia.

Florentino Garrido es ginecólogo en HM Hospitales. SECUNDINO PÉREZ

Florentino Garrido es ginecólogo en HM Hospitales. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | león

La idea de que la reproducción asistida puede superar todas las barreras, incluida la edad de las mujeres, es falsa. Así lo explicará hoy el ginecólogo Florentino Garrido González en la charla que bajo el título Situación actual de la reproducción asistida. ¿Por qué hoy tenemos tantos problemas para tener hijos? ofrece en la Facultad de Ciencias de la Salud dentro del programa organizado por HM Hospitales en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Oficina Verde de la ULE.

«En la sociedad (adultos en edad reproductiva, universitarios y también en el personal sanitario) existe un gran desconocimiento de la relación edad-fertilidad y una falsa seguridad en la reproducción asistida que es percibida como capaz de hacer revertir el «reloj biológico»», apunta Garrido.

Un reloj biológico que tiene en los 40 un punto de inflexión significativo en la fertilidad femenina. Un reloj que va contracorriente de los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas en las tendencias de nupcialidad o emparejamiento y fecundidad. «Se retrasa la maternidad y muchas mujeres que por muchas razones posponen su deseo reproductivo creen que pueden concebir por encima de los 40 años», precisa.

Además, «los medios de comunicación, contribuyen con la publicación de embarazos tardíos en mujeres famosas a generar falsas expectativas sobre el condicionante biológico que supone la edad para la fertilidad humana», añade.

El doctor Garrido admite que las técnicas de reproducción asistida «ciertamente aumentan la libertad para poder elegir opciones que hace unos años eran impensables, como la posibilidad de ser padres usando gametos de otras personas o de preservar la fertilidad».

«La velocidad a la que evolucionan las técnicas de laboratorio y los tratamientos de infertilidad suponen una de las más importantes aportaciones de la ciencia médica a la calidad de vida de la población», subraya.

Por su parte, la ginecóloga María Otero Pardo hablará al alumnado de Ciencias de la Salud sobre los cambios que han modificado la asistencia al embarazo en los últimos 20 años. «Ahora tenemos una denominación nueva dentro de la Obstetricia: la Medicina Materno-Fetal que es la ciencia que se dedica al control de la salud de dos pacientes al mismo tiempo: la madre y el feto desde el mismo momento de la concepción y durante todo el embarazo, el parto y el puerperio», apunta.

La doctora Otero hablará de las medidas de prevención en la mujer embarazada para con el fin de mejorar los resultados perinatal y de mitos y verdades en torno a la lactancia materna.

tracking