Diario de León

En estudio

Remdesivir acelera la recuperación de los pacientes en cinco días

Un estudio de fase 3 sobre este fármaco de Gilead, publicado en 'The New England Journal of Medicine', señala que se redujo la probabilidad de evolucionar a etapas más graves de la covid-19.

remdesivir

remdesivir

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para conocer cómo funciona Veklury, el nombre comercial del remdesivir, ofrecen nuevos y esperanzadores datos. Este fármaco de Gilead, el único contra el SARS-CoV-2 que está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ofrece un tiempo de recuperación más rápido de lo previamente reportado, según destacan los resultados del ensayo ACTT-1 publicado en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) este viernes. Concretamente, a los 29 días de tratamiento, los pacientes que recibieron este fármaco lograron una recuperación clínica cinco días más rápido de los que recibieron placebo más la atención estandar. El tiempo medio de recuperación es de diez días con este medicamento frente a los 15 con los que no lo recibieron. La tasa de recuperación fue del 29% en comparación con los de placebo.

Estas conclusiones del ACTT-1 se basan en los datos preliminares publicados en el NEJM el pasado mes de mayo, que mostraban que el tratamiento con remdesivir daba como resultado mejoras consistentes y clínicamente significativas en múltiples evaluaciones de resultados en comparación con placebo en pacientes con covid-19. Entonces, a los 15 días se observó una recuperación cuatro días más rápida que el grupo que tomó placebo. En el estudio de fase 3, doble ciego e impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, se destaca que los datos fueron mejores en aquellos pacientes que necesitaron apoyo de oxígeno al inicio del estudio. En este grupo, los pacientes que recibieron Veklury, destinado a adultos hospitalizados con la covid-19 leve-moderada o grave, lograron la recuperación clínica siete días más rápido que los que recibieron placebo, con una mediana de tiempo de recuperación de once días con el medicamento y 18 días con placebo.

En la población general del estudio hubo una tendencia hacia la reducción de la mortalidad -un criterio de valoración secundario del estudio- a los 15 días en pacientes tratados con el fármaco. Dado el rango de gravedad de la enfermedad, se realizó un análisis 'post-hoc' sin ajuste para múltiples pruebas con el objetivo de determinar si había diferencias en la mortalidad en función del estado clínico inicial de los pacientes y para comprender mejor dónde puede Veklury proporcionar un mayor beneficio. En este análisis, los pacientes que requirieron oxígeno de bajo flujo al inicio y que recibieron el producto lograron una reducción estadísticamente significativa del 72% en la mortalidad el día 15 y una reducción estadísticamente significativa del 70% en la mortalidad el día 29. La diferencia en la mortalidad en otros subgrupos basada en el estado clínico inicial no fue estadísticamente significativa. "Ahora tenemos datos que sugieren que administrar remdesivir a pacientes que reciben oxígeno puede reducir significativamente sus posibilidades de muerte en comparación con otros subgrupos. Estos datos brindan a los médicos información importante para ayudar a optimizar la atención que ofrecen a sus pacientes", explica el doctor Andre Kalil, director del Programa de Enfermedades Infecciosas de Trasplantes en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska e investigador principal del ensayo ACTT-1. "Los resultados demuestran que en pacientes con covid-19 hospitalizados con neumonía, remdesivir es el primer medicamento antiviral asociado con un tiempo de recuperación significativamente más corto y una progresión más baja a la ventilación mecánica", añade. 10/09/16-40/20

NAC

tracking