Diario de León

Remite la ola de calor que deja récords históricos

La temperatura máxima la registró Montoro (Córdoba) con 47,4 grados

DL16P28F6-19-29-26-8

DL16P28F6-19-29-26-8

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Después de que en las dos últimas jornadas se hayan batido récords de temperatura, con una máxima histórica en Montoro (Córdoba) de 47,4 grados, la primera ola de calor del verano ha empezado a remitir este domingo, aunque con valores aún muy altos en buena parte del interior peninsular y en los dos archipiélagos.

La ola de calor, que comenzó el pasado miércoles, 11 de agosto, ha llegado a su punto álgido este fin de semana, con un mapa peninsular y de los dos archipiélagos teñido prácticamente entero de naranja y rojo —sobre todo este sábado— con alertas por temperaturas altas y extremas.

De confirmarse los valores registrados tanto de máximas como de mínimas altas —por ahora son provisionales— esta ola de calor se podría convertir en una de las más intensas vividas en España.

Hay dos datos que destacan de la jornada del sábado: el peor día de la ola de calor, y los dos en Córdoba. En la zona del aeropuerto cordobés los termómetros llegaron a los 46,9 grados, un registro que iguala la máxima jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica Rubén del Campo, portavoz de esta agencia, quien detalla que el anterior récord se dio ahí el 13 julio de 2017.

Si además de los datos de las estaciones de la red principal se añaden registros de las estaciones automáticas modernas, aparece una cifra récord, esta vez superando los 47 grados: en la localidad cordobesa de Montoro el sábado se llegó a una temperatura de 47,4, asegura.

Este valor supera en una décima el registro de esa misma estación del 13 julio de 2017; «se trataría, en caso de confirmarse, del registro más alto medido en España de manera confiable, a priori».

La Aemet, que en su web marca este valor de Montoro en 47,2 grados, hará público los datos definitivos en los próximos días.

Después de un sábado en el que al menos 26 localidades llegaron a los 45 grados o los sobrepasaron, el domingo comenzó con una ligera mejoría respecto a las alertas por altas temperaturas del día anterior, aunque también con una previsión de calor intenso.

Los valores altos de los termómetros pusieron en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo —la máxima—, con temperaturas en algunos puntos por encima de los 44 grados; los 47 grados se podrían alcanzar este domingo en la campiña cordobesa por la tarde.

Las comunidades que amanecieron en alerta roja por riesgo extremo fueron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

tracking