Diario de León

Remiten los casos de listeriosis

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, informa del brote. RAFA ALCAIDE

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, informa del brote. RAFA ALCAIDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una mujer de 74 años falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla infectada por listeria y se ha convertido en la segunda víctima mortal confirmada por el brote originado por la carne mechada de la empresa Magrudis. La mujer fallecida presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, mientras que prosigue la investigación del caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote hasta el resultado de los análisis moleculares.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital con un estado de salud «deteriorado» tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20 % en el último día, ya que se ha pasado de 108 a 86, sin contabilizar esta nueva muerte.

Las embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

El número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

La Fiscalía de Sevilla investiga un posible delito contra la salud pública tras la denuncia presentada por la Junta de Andalucía contra la empresa Comercial Martínez León, que habría comercializado la carne mechada de Magrudis, origen del brote de listeriosis, sin un etiquetado correcto.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, comparecerá el próximo 5 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas que se han adoptado para atajar el brote. Así será después de que los grupos —PP y Cs, por un lado, y Unidas Podemos, por otro—, hayan retirado las solicitudes que presentaron inicialmente para que la ministra acudiera a la Cámara en una sesión extraordinaria esta semana.

tracking