Diario de León

Las renovables, y en especial la eólica, experimentaron un gran avance en el 2008

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

Según se recoge en el «Avance del informe 2008 sobre el Sistema Eléctrico Español» de Red Eléctrica de España, los intercambios internacionales de electricidad del sistema eléctrico español han registrado un saldo exportador de 11.221 gigavatios/hora, el 95% más que en 2007. El incremento se ha debido tanto a la evolución de las exportaciones, que han aumentado un 19%, como al descenso de un 30% del volumen de importaciones.

Desde Greenpeace se afirma que las energías renovables han tenido un crecimiento muy significativo, tanto en potencia instalada (el año pasado tuvo un crecimiento de 4.243 megavatios) como en producción y participación en la cobertura de la demanda (la eólica cubrió el 11% de la demanda frente al 10% en 2007), con un papel muy destacado, por primera vez, de la solar fotovoltaica (que este año ha crecido en España más que en ningún otro país). Por el contrario, las centrales nucleares sufrieron una importante pérdida de disponibilidad (el número de horas que se mantuvieron conectadas a la red) por causas no programadas, como por ejemplo las paradas de las centrales catalanas de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellós-2 por diferentes averías e incidentes, que han sumado 114 días.

En este sentido, Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, ha declarado que, «las energías renovables siguen aumentando en disponibilidad y en su contribución a la cobertura de la demanda de forma limpia y sin incidentes, mientras que las centrales nucleares aumentan en inseguridad y pierden fiabilidad».

Desde la citada organización ecologista se recuerda que durante el año pasado la energía eólica superó en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. El 18 de abril quedó fijado el último récord de energía eólica diaria con 213.169 megavatios/hora, una producción que permitió cubrir el 28,2% de la demanda eléctrica de ese día. El récord se produjo el 24 de noviembre cuando el 43% de la demanda fue cubierta por energía eólica.

Para el año que acaba de comenzar, Greenpeace espera que se cumpla el compromiso del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña este mismo año (su permiso de explotación vence el próximo mes de julio), a la vez que demanda la creación de una Ley de Energías Renovables que asegure que al menos el 50% de toda la electricidad que se consuma en España en el año 2020 sea de origen renovable.

tracking