Diario de León

La República vive en la montaña

La ULE y Matallana de Torío rescatan del olvido una casamata en la que un soldado dejó escrito el 2 de septiembre de 1937: «Viva la República española»

León

Creado:

Actualizado:

¿Quién fue Benigno? ¿Por qué el 2 de septiembre de 1937 grabó en el tejado de una casamata en el Frente de León la leyenda «Viva la República Española»? Un grito que no se oye, pero que ha quedado petrificado en la piedra es uno de los hallazgos de la exvacación arqueológica en el Coto Salón, cercano a la localidad de La Valcueva, que realiza grupo Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) de la Universidad de León, con financiación del Ayuntamiento de Matallana de Torío.

¿Era Benigno un soldado republicano? ¿Llegó a disparar desde el nido de ametralladoras que defendía las posiciones del ejército republicano ante el avance de las tropas franquistas sobre el Frente Norte? ¿Sobrevivió a la guerra?

Todo parece indicar que Benigno era comunista. La hoz y el martillo, junto a la fecha ‘II-VIIII-MIXCXXXVII’ y la frase ‘VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA’, componen el grafito que el hombre firmó con su nombre pocas semanas antes de la caída oficial del Frente Norte.

Para ver los restos
El grupo Hismecon organiza una visita guiada el domingo 6 a las 12.00 horas en Coto Salón

«De confirmarse la cronología de este asentamiento blindado para arma automática, que habría de cubrir el flanco este del valle de La Carmonda mediante fuego de flanqueo, sería una obra tardía ya que justamente en dichas fechas se produjo la ofensiva del ejército sublevado sobre el Frente Norte, cayendo definitivamente toda esta zona republicana el 21 de octubre de 1937», comenta el historiador Javier Rodríguz González, profesor de Historia Contemporánea de la de la ULE y director del grupo Hismecon. «Por ello, no es descartable que el nido de ametralladoras de Cueto Salón ni siquiera llegara a entrar en combate», añade.

Desde el pasado martes 1 de junio, el equipo Hismecon realiza una excavación arqueológica en este asentamiento blindado para arma automática. La intervención está dirigida por el arqueólogo Javier Llamazares González y por el historiador Javier Revilla Casado (profesor de la ULE).

Participan en la misma de manera permanente la doctoranda en historia Ana Cristina Rodríguez Guerra, la graduada en historia Clara Ramos Huerga y la alumna también del grado en historia de la ULE Elena Rodríguez Álvarez. Esporádicamente también se suman otros miembros del equipo Hismecon.

Sobre la casamata
La inscripción es de pocas semanas antes de la caída del Frente de León ante las tropas franquistas

El grupo de investigación cuenta con apoyo del Servicio de Cartografía de la ULE que por medio de Sergio Peña Pérez que geolocaliza todos los hallazgos y estructuras y toma imágenes de alta calidad mediante drones.

El nido de ametralladoras que se está excavando está construido con hormigón armado, toda una hazaña logística por situarse a una cota elevada (1.520 m s. n. m.). Tiene planta circular, de 4 m de diámetro. El acceso se sitúa hacia el Norte y en la parte Sur-Oeste posee dos troneras rectangulares abocinadas hacia el exterior.

Tras esta excavación arqueológica quedará completamente visitable. Hasta ahora a su interior apenas se podía acceder gateando por estar colmatado por más de 70 cm de rellenos posteriores a la Guerra Civil. La intervención arqueológica se desarrollará a lo largo de toda la semana y para el domingo 6 de junio a las 12.00 horas se ha organizado una jornada de puertas abiertas guiada por el equipo de Hismecon. La salidas son a las 10.00 en la plaza de Robles de la Valcueva y a las 10.30 en la Mina Valenciana para subir hasta el Cueto o Coto Salón, como se conoce popularmente el emplazamiento.

A la explicación podrán asistir todas las personas que estén interesadas. De esta manera se quiere dar a conocer a la ciudadanía uno de los destacados vestigios de la Guerra Civil que quedan en la provincia de León, «cuya puesta en valor ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Matallana de Torío, que suma así un elemento de su patrimonio histórico a disposición de toda la sociedad», apuntan los investigadores. Benigno y su grito republicano viven en la montaña y los historiadores lo han rescatado para que se pueda oír desde el Coto Salón.

El nido de ametralladoras estaba colmatado. HISMECON-ULE

Integrantes del equipo de Hismecon de la ULE. HISMECON-ULE

tracking