Diario de León

Migraciones

Repunta la llegada de inmigrantes a León

León celebra el Día Internacional con mensajes contra el odio Un centenar de menores refugiados viven con sus familias

Títeres en el Teatro San Francisco para conmemorar el Día Internacional del Migrante. RAMIRO

Títeres en el Teatro San Francisco para conmemorar el Día Internacional del Migrante. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Pedimos a la sociedad leonesa su apoyo y solidaridad para acabar con estos mensajes de odio, racismo y xenofobia y avanzar hacia una convivencia democrática y de progreso en la diversidad y el pluralismo». El manifiesto firmado por las asociaciones del Consejo Municipal de Inmigración en el Día Internacional del Migrante insta a la población a mantener «un alto grado de sensatez» para dejar de vincular a las personas trabajadoras migrantes con aspectos negativos.

En el municipio de León están empadronadas 10.555 personas extranjeras, un 8,25 % más que el año pasado pero 990 menos que en 2012, año en el que más población de otros países estaba empadronada en León. Desde la Oficina Municipal de Atención a Inmigrantes (Cemai) constatan un arraigo de la población «por agrupación familiar».

Los conflictos políticos en Venezuela y Colombia convierten a estos dos países en los que más población expulsa, después de Siria y Somalia. Pese a todo, los marroquíes (1.862 empadronados) son los más numerosos en el municipio, seguido de rumanos (1.396), colombianos (800) y venezolanos (642), el doble que hace siete años.

Por el Cemai pasan 270 personas al año para solicitar información. El centro ofrece formación y aprendizaje, información y asentamiento, participación y sensibilización.

Un centenar de menores viven en León con sus familias demandantes de asilo político en los recursos disponibles por Accem y Cruz Roja en la provincia.

Más venezolanos

«La cifra se ha incrementado de manera exponencial, básicamente por el aumento de las solicitudes de asilo de venezolanos que, a noviembre de este año se sitúan en 37.313 en toda España, según datos del Ministerio del Interior que además indicó que en 2018 se registraron 597 solicitudes de asilo en toda Castilla y León, de las cuales 151 se presentaron en Valladolid, contrastando, por ejemplo, con 6 solicitantes provenientes de Siria. A esta fecha, el número de venezolanos solicitantes de asilo en León y los datos de padrón continuo habría que esperarlos, pues toca al INE publicarlos después de enero de 2020», explica la abogada venezolana residente en León, Patricia Carrera. Cruz Roja de León atendió en el primer semestre de 2019 a 103 venezolanos. «Necesitan empleo, como el resto de las personas que viven en el paro. Necesitan, además, que se agilicen sus expedientes para así regularizar su estatus migratorio. En este punto, destaco que es cierto que a aquellos venezolanos a quienes terminan denegándoles el asilo les es concedida la residencia temporal por razones humanitarias con permiso de trabajo. Pero también es irrefutable que de esta nueva situación deriva la pérdida de toda ayuda social y con la altísima tasa de paro actual, terminan sin un techo donde refugiarse, teniendo que vivir de la caridad y con muy escasas posibilidades de conseguir trabajo, con lo que al parecer el remedio está siendo peor que la enfermedad. En León, por ejemplo, hay grandes posibilidades de repoblar con venezolanos que todos sabemos se identifican plenamente con la cultura española».

Carrera califica de «patética» la situación de Venezuela «el país no en guerra más peligroso del mundo que supera vastamente a los sirios en número de refugiados, huyen por las fronteras de la hambruna, la miseria y la enfermedad y muchos mueren en el camino».

La concejala de Juventud y Bienestar Social, Vera López abrió ayer el acto celebrado en el Teatro San Francisco con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes contó con la participación de 410 niños y niñas de once centros educativos. Durante el acto se explicó a los a los escolares qué es una persona migrante y las dificultades a las que se enfrenta cuando llega a un lugar desconocido. y se hizo entrega del Premio de III Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad y la Convivencia.

Los premios fueron para el CEIP Quevedo por su proyecto El buzón emocional y el CEIP Lope de Vega por Armonía en Armunia . El acto acabó con la puesta en escena de la obra Teatro de títeres para enanos y gigantes de la Compañía Sol y Tierra.

tracking