Diario de León

El análisis de los datos

El repunte de contagios apenas mueve los índices de riesgo

La Junta comunica 41 positivos en León y un fallecimiento Un ajuste estadístico hace caer la incidencia en España

León

Creado:

Actualizado:

El repunte de los contagios, con 41 nuevos positivos en un sólo día, apenas cambia los indicadores de riesgo en la provincia, que experimentan una ligera subida apenas reseñable. La Consejería de Sanidad no comunicó ninguna muerte pero sumó un deceso más al cómputo general que coloca el número de decesos desde que comenzó la pandemia en 2.067.

Horas antes de publicarse los datos, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anticipó una subida de los indicadores, que apenas se notó en León. Sin embargo, hay provincia como Soria que superar el semáfoto de riesgo con una incidencia de 261 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y 132 a una semana, al tiempo que la UCI está por en el 32%. La UCI que está en peor situación es la de Palencia, con un 36, 11 %.

La incidencia acumulada cayó tres punto en España, hasta los 146 casos por cada 100.000 habitantes, tras la «actualización de la población utilizada como denominador para el cálculo de la incidencia acumulada con las cifras oficiales de población del INE del padrón municipal a 1 de enero de 2020. Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 4.994 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.325 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.564 registrados el lunes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.275.819 personas. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 106 más, de los cuales 265 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 75.305 personas.

Castilla y León anotó este martes 389 casos de covid confirmados por test, un 168 % más que los 145 de la víspera, el mayor dato desde los 406 del 19 de febrero, mientras que los decesos se mantienen en tres, los mismos que el lunes, y un día más ninguno en residencias de mayores y discapacidad de la Comunidad. El total de fallecidos en Castilla y León desde que comenzó la pandemia se eleva a 10. 660.

La ley de «nueva normalidad» que fija, entre otras cosas, la obligatoriedad del uso de la mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre entra hoy en vigor, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid fue aprobada el pasado jueves por el Pleno del Congreso, tras la luz verde del Senado.

La obligatoriedad en todos los supuestos anteriores no es aplicable a las personas que presenten algún tipo de enfermedad.

balance diario

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking