Diario de León

Avalancha de contagios

El repunte de ingresos activa el plan de escalada del covid en el Hospital de León

Ayer trasladó a Rehabilitación el cribado covid para abrir la tercera planta para pacientes con el virus en Virgen Blanca Los 40 pacientes hospitalizados en dos días casi duplican la ocupación de hace seis días

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León se mete de lleno en la tercera ola del covid cuando aún no había salido completamente de la segunda. La avalancha de contagios ha disparado los ingresos hospitalarios hasta 40 en las dos últimas jornadas y ayer había ya 90 hospitalizados por covid en planta (casi el doble que el domingo, con 48) y 13 (cifra estable) en la UCI.

La dirección activó ayer el plan de reescalada con el traslado del cribado de covid al área de Rehabilitación —que ya ocupó durante la segunda ola— para abrir una tercera planta covidden Virgen Blanca. En Princesa Sofía hay otra planta de cribado para pacientes no covid. «A diferencia con el inicio de la segunda ola, en este momento aún teníamos pacientes ingresados en plantas convencionales covid y en unidades de críticos, y por tanto no partimos de cero», apunta el director médico, Pedro Linares.

El plan, que se hace con las mismas previsiones que en la segunda ola, contempla ir abriendo plantas covid en el Virgen Blanca a medida que avance la nueva ola —hasta un total de seis plantas— y cuenta con el Hospital Monte San Isidro, que actualmente tiene tres alas con pacientes covid, al 50% de ocupación, y puede albergar hasta seis.

Pacientes jóvenes
El perfil de los pacientes que ingresan es mucho más joven, pero no se sabe si es circunstancial

De esta manera, quedan ocupadas por covid la V3 y V4 -que no se habían vaciado— y la V1. «Cada día hacemos una valoración global de la situación epidemiológica y de la ocupación del hospital e iremos abriendo plantas covid según se vayan ocupando. La siguiente planta para abrir será la V2 y después la V7 si fuese necesario. «En caso de necesidad, iríamos abriendo otras unidades de enfermería de forma escalonada como en la anterior situación», explica el director médico del Caule. En el Monte San Isidro hay 6 salas de hospitalización, con 26 camas cada una. «Tenemos tres ocupadas por pacientes covid y otras tres para medicina interna no covid. Valoraremos en función de la situación epidemiológica y de las necesidades reales, cómo se distribuirán», añade.

dl16p37g1

 

La estructura de áreas de cuidados críticos es la misma que en la segunda ola. El Caule dispone de 25 camas de críticos para covid en la UCI y en coronarias. El doctor Linares apunta que el plan de reescalada para críticos contempla utilizar otras camas en las unidades de reanimación e incluso quirófanos, no necesarias en la segunda ola, como lo fueron en los meses de marzo y abril. En la segunda ola el Caule llegó a tener, el 16 de noviembre, un máximo de 256 pacientes en plantas convencionales y hasta 32 en áreas de críticos. En la primera se superaron los 350 ingresos el 1 de abril.

El Hospital de León tiene previsto diferenciar zonas covid de no covid dedicando el Virgen Blanca al coronavirus y Princesa Sofía a otras patologías. Con este plan pretende salvar «toda la actividad quirúrgica posible, priorizando los casos más graves y/o no demorables». Se atenderán las consultas médicas y el resto de actividad asistencial. El servicio de Rehabilitación es uno de los más perjudicados porque «ha tenido que dispersarse, reubicarse y hacer mucho más complicada su enorme labor». Urgencias mantiene los cambios estructurales de la segunda ola y los cambios también afectan a Medicina Interna y Neumología e indirectamente a todo el hospital.

tracking