Diario de León

La residencia de Villar de Mazarife pide auxilio

«Estamos abandonados. Pedimos ayuda para atender a los abuelos» Hay 91 residentes y 20 trabajadores con Covid-19

La Edad de Oro, en Villar de Mazaife vive una situación crítica a causa del Covid-19.

La Edad de Oro, en Villar de Mazaife vive una situación crítica a causa del Covid-19.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El covid entró de lleno en la residencia La edad de Oro de Villar de Mazarife. De un centenar de residentes, un total de 91 están infectados, según fuentes de la empresa. Seis están hospitalizados y los que permanecen en el centro con la infección tienen síntomas leves o están asintomáticos. El problema es que se han infectado 20 auxiliares. Nadie se explica lo que ha podido ocurrir. Mientras en Sanidad señalan que solo si no se han seguido los protocolos pudo producirse tal nivel de propagación, en la residencia aseguran que los protocolos estaban aprobados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Ayer por la mañana la situación era de desesperación. Sólo una persona estaba al cargo de los residentes. Ni el dueño ni su esposa, también empleada, podían moverse de casa por estar confinados tras dar positivo. «Estamos abandonados. Necesitamos personal para atender a los abuelos», clamaba por teléfono Marta Vega. Pocas horas después llegaron tres auxiliares proporcionadas por otra empresa a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

«Tenemos para esta tarde. Mañana no sabemos qué pasará», El Ayuntamiento de Chozas de Abajo, cuyo alcalde ha reclamado la intervención de la residencia y solicitado que acudiera la UME a desinfectar la residencia. La respuesta que han encontrado es «que no pueden actuar porque es una empresa privada y no hay estado de alarma», afirmó.

«Aquí solo ha venido una inspección de la Junta para decir que cambiáramos las camas de arriba a abajo, lo que ha hecho que el poco personal que tenemos esté baldado». Han pedido ayuda no sólo a la Junta, también a Cruz Roja e incluso a Protección de León.

La residencia se ha puesto en contacto con todas las familias para transmitirles un mensaje de tranquilidad: «Todas las personas que están aquí —hay seis ingresadas en el hospital- se encuentran bien, con síntomas leves o asintomáticos. Pero necesitamos personal para atenderles», insistió.

tracking