Diario de León

Las residencias de ancianos, en la lupa de Amnistía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El informe de Amnistía Internacional ‘Abandonadas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia covid-19 en España’ señala la vulneración de cinco derechos humanos en Madrid y Cataluña. «No fueron atendidas adecuadamente, ni derivadas a hospitales cuando lo precisaban, se vieron aisladas en sus habitaciones, a veces durante semanas, sin contacto con sus familiares y algunas ni siquiera pudieron morir dignamente durante los primeros meses de la pandemia».

Según el informe, que se centra en lo ocurrido en Madrid y Cataluña, en las residencias se ha violado el derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación de las personas mayores. Además, las decisiones de las autoridades han impactado también en el derecho a la vida privada y familiar y en el derecho a tener una muerte digna, concluye Esteban Beltrán director de Amnistía Internacional en España.

El informe destaca que la denegación del derecho a la salud a personas mayores está fuertemente vinculada con las «medidas de austeridad y la infrafinanciación de la sanidad» en España. «La década de los recortes sanitarios y sociales ha debilitado el sistema de salud público, deteriorando el acceso, la asequibilidad y la calidad de la atención sanitaria».

tracking