Diario de León

VUELTA A LOS PINCHAZOS

Adela y Carlos Alberto, primeros en recibir el doble pinchazo de covid y gripe en León

-La residencia pública de Armunia, en León, y La Rosaleda en Ponferrada marcan el comienzo de la campaña de la cuarta dosis

Las primeras vacunas correspondientes a la cuarta dosis han comenzado hoy en las residencias. FERNANDO OTERO PERANDONES

Las primeras vacunas correspondientes a la cuarta dosis han comenzado hoy en las residencias. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Adela Martínez González y Carlos Alberto González han sido las primeras personas en recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid en León. Ambos residentes del centro público de mayores de Armunia han recibido un doble pinchazo ya que la campaña de vacunación a las personas institucionalizadas se inicia combinada con la de la gripe. Los equipos de vacunación de Atención Primaria se han desplegado inician la campaña en zonas urbanas y rurales al unísono.

Las personas mayores de las residencias de Armunia y Santa Luisa, en la capital, y las de Cistierna y Matallana de Torío, junto a otras del área sanitaria del Bierzo, como la residencia de mayores de La Rosaleda, en Ponferrada, son las primeras en recibir la doble dosis de inmunidad frente al Sars-Cov-2 y la gripe estacional.

Se continuará con el personal sanitario y colectivos de riesgo y las personas mayores de 80 años y paulatinamente hasta llegar a los 60 años y grupos de riesgo por inmunodepresión en edades inferiores, como ha pautado la estrategia de la cuarta dosis. Se estima que esta campaña alcanzará en León a unas 160.000 personas y a más de 700.000 en Castilla y León.

La vacunación a la población no institucionalizada se realizará en los centros de salud con cita previa salvo en las convocatorias que se fije el centro de día de mayores del Parque de los Reyes, próximo al centro de salud José Aguado.

No deben vacunarse las personas que hayan tenido covid en los cinco meses anteriores. según las normas de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con estrategia acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según las recomendaciones internacionales, comprende las personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios; pacientes menores de 60 con condiciones de riesgo; y las de entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Las convocatorias de los diferentes grupos se irán preparando a medida que se dispongan de nuevas dosis de vacunas. 

tracking