Diario de León

Los mayores, primero

Las residencias, preparadas para comenzar mañana con la vacunación

Adultos mayores residentes del centro Domus VI San Lázaro celebran durante la cena de Nochebuena con un menú especial y en mesas con mamparas hoy, en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR

Adultos mayores residentes del centro Domus VI San Lázaro celebran durante la cena de Nochebuena con un menú especial y en mesas con mamparas hoy, en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 Las residencias de mayores están preparadas para comenzar mañana, a primera hora de la jornada, con la operación de vacunación de la covid-19, tanto a los residentes como al colectivo que les cuida, según un comunicado de la asociación de empresas de servicios para la dependencia Aeste.

El plan contempla la vacunación de, aproximadamente, 55.000 mayores y 70.000 profesionales de las 400 residencias asociadas, según Aeste, que recuerda que su administración es voluntaria.

La operación de vacunación se alargará durante los próximos meses de enero y febrero y se llevará a cabo diariamente, en remesas de 50.000 dosis por semana, explica la patronal.

En todas las comunidades autónomas, la vacunación se lleva a cabo en las propias residencias con personal procedente de hospitales públicos, excepto en Madrid, donde las autoridades sanitarias han impartido una formación específica a las residencias que disponen de enfermería y personal sanitario.

La intención del plan de vacunación es "blindar a las residencias" ya que sus mayores son el segmento poblacional más vulnerable ante el coronavirus, dice Aeste.

De esta forma, generarán "una de las primeras burbujas sociales protegidas y seguras" y lograrán, previsiblemente, "una drástica reducción de la incidencia del virus en las residencias".

La estrategia forma parte de la primera fase definida por el Ministerio de Sanidad, comprendida entre diciembre y marzo, y contempla, como grupos prioritarios, a mayores de residencias o de centros de mayores, y a personal sanitario y sociosanitario de estos centros, apunta la patronal.

La vacuna, recuerda Aeste, se incorporará al calendario de vacunación español y será voluntaria, gratuita y administrada a través del Sistema Nacional de Salud. 

tracking