jueves 28/1/21

Las residencias de mayores vacunarán desde enero

Tres etapas para la inmunización que comenzará en los centros sociosanitarios y la última será a partir de junio que inmunizará a 18 grupos poblacionales aún por determinar.
El Gobierno aprobó ayer la estrategia de vacunación contra la covid. BORJA PUIG DE LA BELLACASA
El Gobierno aprobó ayer la estrategia de vacunación contra la covid. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Los 2,5 millones de internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros en poder recibir la vacuna contra el coronavirus, aunque el Gobierno prevé que toda la población pueda acceder al fármaco a lo largo de 2021.

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la estrategia de vacunación frente a la covid-19, un documento «vivo, ágil y flexible», que se irá actualizando a medida que se vayan autorizando vacunas por parte de la autoridades sanitarias europeas y españolas. El plan divide en tres las etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera «con un suministro muy limitado» de dosis, que va de enero a marzo y que iría a parar en primer lugar a internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad.

Posteriormente, al personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario, también a las personas con discapacidad «que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)», según señala la estrategia.

Todos ellos podrían recibir la vacuna, que será voluntaria y gratuita y única para todo el país, a partir de enero, una fecha que el documento no especifica, pero que sí ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

plan de vacunacionSegún el ministro esta etapa podría alargarse hasta principios de marzo, cuando empezaría un segundo periodo que previsiblemente se extendería hasta junio.

En la primera etapa, tal y como señala el documento, el suministro será «muy limitado» y se irá aumentando progresivamente en la segunda etapa, hasta lograr en la tercera cubrir a todos los grupos prioritarios.

El documento, elaborado de forma conjunta por ocho comunidades autónomas y expertos de distintos ámbitos desde la bioética hasta la sociología y las matemáticas, sólo distingue a estos cuatro grupos prioritarios, aunque serán un total de 18, que se darán a conocer «oportunamente».

Las residencias de mayores vacunarán desde enero
Comentarios