Diario de León

Las residencias, obligadas a declarar a Sanidad todos los casos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente al Covid-19. Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y representantes de las Consejerías de esta materia, entre ellas Castilla y León, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de agosto, han coincidido en que la reciente reaparición de casos de Covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas «con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía», explican en un documento acordado en la reunión, al que ha tenido acceso Efe.

Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos, al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

Sanidad y Derechos Sociales propondrán, y coordinarán con las comunidades autónomas, un sistema de recogida directa de datos de los centros que permita disponer de un registro para conocer en tiempo real la evolución de la pandemia en los distintos territorios por todas las autoridades interesadas y facilitar una mejor asignación de los recursos sanitarios y sociales.

En el caso de contagio y siempre que sea necesario, las autoridades sanitarias garantizarán el acceso a la atención hospitalaria a las personas que residen en estos centros «en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía», indica el documento presentado a las comunidades.

tracking