Diario de León

Los restaurantes deberán ofrecer al cliente llevarse las sobras de su comida

Luis Planas, ayer en rueda de prensa. CHEMA MOYA

Luis Planas, ayer en rueda de prensa. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha convertido en ley ese dicho tantas veces repetido de que «la comida no se tira». El Consejo de Ministros aprobó este martes un proyecto de ley que pretende luchar contra el desperdicio de alimentos, un fenómeno que da lugar a que se desprecien más de 1.300 millones de kilos de comida al año, es decir, unos 31 kilos por persona en España. La futura ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario obligará a todos los agentes de la cadena —desde el agricultor y el ganadero pasando por la industria y la distribución— a disponer de un plan de prevención para evitar excedentes. Además, sancionará con multas de entre 2.001 y 60.000 euros a quienes no hayan presentado dicho proyecto. Las sanciones podrán llegar incluso a los 500.000 euros en caso de reincidencia.

Entre las medidas que incluye la norma, lista ya para iniciar su andadura parlamentaria, figura la obligación de que los restaurantes comuniquen a sus clientes la posibilidad de que se lleven las sobras, salvo en los establecimientos de bufé libre. En cualquier caso, este servicio se ofrecerá sin coste adicional alguno, y los bares y restaurantes deberán ofrecer «envases aptos».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó que la prioridad que fija la ley es que los excedentes de comida se destinen al consumo humano, a través de la donación a bancos de alimentos y ONG. Para ello, supermercados y restaurantes firmarán convenios que plasmen las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otras cuestiones. Si no es posible donar el género, se procurará que las frutas y verduras se transformen en zumos, mermeladas o cremas. Cuando la comida ya no sea apta irá dirigida a la alimentación animal.

tracking