Diario de León

«El reto es buscar calidad de vida tras superar un cáncer»

El Club de Prensa recupera las jornadas de Ciencia e Investigación organizadas por la Asociación Contra el Cáncer

Fernando Escalante, Francisco Jorquera, Tania Payo, José Luis Mauriz y Estanislao de Luis Calabuig, en el Club de Prensa. FERNANDO OTERO

Fernando Escalante, Francisco Jorquera, Tania Payo, José Luis Mauriz y Estanislao de Luis Calabuig, en el Club de Prensa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El objetivo de los nuevos avances científicos y de tratamientos contra el cáncer no es sólo aumentar los años de vida, sino dar calidad de vida a esos años, sobre todo a las personas mayores. Así lo explicó este miércoles en el Club de Prensa del Diario de León el hematólogo responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de León, Fernando Escalante. «Estamos en una comunidad especialmente envejecida y el cáncer, en la mayoría de los casos, es más frecuentes en las personas ancianas, por encima de los 65 años».

El trabajo de oncogeriátricos y hematogeriátricos es adecuar los tratamientos disponibles a la situación individual de cada paciente para que reciba el tratamiento más adecuado a su riesto. «Ni infratratar ni sobretratar al paciente». La innovación en los tratamientos llega por la inmunoterapia. «En hematogeriatría y oncogeriatría abordamos algo muy importante que son las comorbilidades, la situación de debilidad y discapacidad, que es algo más frecuente en los mayores, un reto en el diagnóstico en una población mayor, especialmente sensible a las complicaciones, que pueden ser más importantes, por lo que tenemos que acercarnos al mayor bien con el menor de los daños posibles», con la utilización de los datos y la inteligencia artificial «para identificar los grupos de pacientes en los que podamos optimizar el diagnóstico y tratamiento».

El Club de Prensa del Diario de León recupera las Jornadas de la Ciencia e Investigación organizadas por la Asociación Contra el Cáncer de León tras dos años de suspensión por la pandemia y coincidiendo con el 65 años de su formación.

«El término cáncer hace referencia a más de 120 enfermedades distintas, que afectan a personas de todas las edades, aunque el riesgo de padecerlas aumenta con la edad. A nivel mundial se diagnostican casi 20 millones de casos. El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Europa y la primera en individuos de 45 a 60 años, mientras que en España causa unas 110.000 defunciones al año. Todo ello hace que sea un gran reto, tanto para los científicos como para los clínicos, siendo un foco de intensa actividad científica». El director del Ibiomed, José Luis Mauriz, miembro del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer, aseguró que la investigación en el campo de la oncología tiene tres objetivos principales: prevención de la enfermedad, detección precoz y mejora del tratamiento. «La consecución de dichos objetivos contribuirá a la reducción en la incidencia y a la mortalidad por cáncer. Dada la gran heterogeneidad de los diferentes tipos de cáncer, los equipos investigadores están formados por grupos multidisciplinares que incluyen médicos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, biotecnólogos, bioquímicos, nutricionistas, etc».

Existen cuatro tipos básicos de investigación biomédica implicados en el estudio del cáncer: epidemiológica, básica, traslacional y clínica. «En las últimas décadas se ha logrado reducir la incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer; no obstante, a pesar los avances obtenidos hasta el momento, se debe continuar trabajando en el área de la investigación en oncología para lograr vencer a la enfermedad.

Tania Payo Serafín, becaria de la Asociación Contra el Cáncer, investiga en el Ibiomed sobre hipoxia y hepatocarcinoma. «La hipoxia, definida como la ausencia de oxígeno disponible para las células, es un fenómeno común en los tumores sólidos. Esta hipoxia puede incluso promover el desarrollo de un tumor más agresivo y resistente a los tratamientos. «Estudios previos realizados por nuestro grupo de investigación demostraron que la expresión y estabilización de los factores inducibles por hipoxia (HIFs) participan en este fenómeno de adaptación de los hepatocitos tumorales al ambiente hipóxico del tumor, favoreciendo la supervivencia de los mismos y la aparición de células resistentes. En Ibiomed, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Ministerio de Ciencia e Innovación, estamos comenzando un nuevo proyecto para determinar si el bloqueo de la actividad de estos HIFs puede mejorar el tratamiento del HCC avanzado, evitando la aparición de resistencias, y mejorar el tratamiento en este tipo de tumor».

tracking