Diario de León

El reto de lograr un trasplante infantil

El Día del Niño Hospitalizado sirve hoy para sensibilizar de la necesidad de aumentar la donación de órganos infantiles. Una campaña nacional trata de concienciar y sensibilizar. Los órganos pequeños escasean .

Niños y familias participantes en la campaña de La Paz. DL

Niños y familias participantes en la campaña de La Paz. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

«Siempre llega a tiempo». Esa fue la frase de ánimo de una enfermera a la madre del niño leonés Sergio Yeabsira. Pero familias, personal sanitario y niños enfermos se enfrentan cada día al reto de encontrar órganos donados tras el fallecimiento de otros menores. «España es un país solidario, pero afortunadamente se mueren pocos niños y eso dificulta el encontrar órganos para otros niños». El coordinador de trasplantes de Castilla y León, Carlos Fernández Renedo, asegura que lo que más se trasplanta a los niños son hígados «porque se puede cortar un trozo de un órgano procedente de un adulto», pero no ocurre así con todos los órganos. «Los niños se mueren por cánceres, infecciones o malformaciones y en esos casos los órganos no se pueden utilizar para trasplantes».

El Hospital Universitario La Paz y la Asociación Nupa recuerdan la importancia de la donación de órganos infantil a través de una exposición que rinde homenaje a los niños que se han sometido a un trasplante multivisceral en España, una cirugía que tan sólo tiene lugar en la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital Materno Infantil La Paz de Madrid.

Esther Ramos, gastroenteróloga de La Paz hizo ayer hincapié en la presentación en que los donantes de órganos son «fundamentales» y señaló que en cuanto al trasplante intestinal hay escasez de donantes porque éstos deben ser niños y la tasa de mortalidad de la infancia es muy baja.

Actualmente no hay ningún niño en lista de espera para recibir un órgano, según los datos del coordinador de trasplantes de Castilla y León. «En La Paz están en lista de espera tres niños de Castilla y León, dos para recibir un corazón y uno para un hígado, pero ninguno es de León». El último trasplantado es Sergio Yeabsira, el niño ponferradino nacido en Etiopia que se recupera en la UCI de La Paz.

Desde Nupa, asociación que ayuda a los niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral y a sus familias, Alba R. Santos recalcó la importancia de la donación porque así se da a los pequeños pacientes «una segunda posibilidad de enfrentarse a la vida».

tracking