Diario de León

«El reto ahora es que haya equidad en los cuidados y en el tratamiento»

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Contra el Cáncer de León tuvo su primera sede propia en 1971 en la avenida Fernández Ladreda, en un local cedido por la Caja de Ahorros, y la mayor parte del dinero con el que se sustentaba llegaba de la sede de Madrid.

«Son muchos años de trabajo para llegar a este momento en el que hemos sido y seguimos siendo el apoyo de mucha gente, y vamos a seguir con más proyectos. Después de todo lo trabajado, el resto a partir de ahora es que haya equidad en los cuidados y en el tratamiento, porque todavía hay diferencias».

El coronavirus ha afectado de manera directa a los pacientes con cáncer. Según el informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pobreza, Covid y cáncer: un triple frente para los más vulnerables, del año 2021 esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130 000 pacientes en España, de las que el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de Erte y el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular.

«No hay que olvidar que los hogares se ven afectados ya que la situación de los pacientes incide en toda la familia», recuerdan desde León, que ayuda a los usuarios que lo necesitan.

tracking