Diario de León

Reuniones de seis personas y toque de queda a la una en Navidades

Se acabaron las multitudinarias celebraciones de empresa y las cabalgatas de Reyes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Navidades «diferentes» de las que el Gobierno avisaba en las últimas semanas comienzan a tomar forma. Ni en casa ni en la calle, las cosas serán como antes. Se acabaron las multitudinarias cenas de empresa, las grandes celebraciones e incluso las cabalgatas de Reyes. Este año, las reuniones familiares deberán limitarse a miembros del mismo grupo de convivientes o a seis personas, si son de grupos diferentes, y tanto en Nochebuena como en Nochevieja, el toque de queda se establecerá a la una de la madrugada, según el borrador del documento Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas , que el Ministerio de Sanidad debatirá este miércoles con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud porque aún está abierto a cambios.

El departamento de Salvador Illa quiere reducir al máximo las situaciones de riesgo, tanto en los domicilios como en el exterior y también en los desplazamientos. Así, recomienda «evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social» y pide que quienes hayan sido diagnosticados de covid-19, estén esperando los resultados de las pruebas o se encuentren en cuarentena no acudan. También pide que este año no haya «celebraciones de trabajo, antiguos alumnos, clubes deportivos...» y que si aun así se llevan a cabo que no acudan más de seis personas.

Pero, además, Sanidad pide que no se viaje ni dentro de España ni al extranjero salvo que sea estrictamente necesario y pone el foco en los universitarios que vuelvan a sus domicilios, causa, en marzo, de multitud de brotes. «Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa» y que, «una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos».

San Silvestres las últimas semanas
Los aficionados al deporte sí podrán despedir 2020 corriendo siempre que se respeten las medidas

Estas Navidades también se acabarán los horarios especiales. De acuerdo al documento de Sanidad, «se mantendrá el confinamiento nocturno» que cada comunidad autónoma haya establecido y los días 24 y 31 de diciembre «se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la 1.00 hasta las 6.00».

Medidas

Una de las tradiciones más arraigadas en Navidad, las cabalgata de los Reyes Magos, están en el aire. Sanidad recomienda que no se celebren porque «suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados». En cualquier caso, deja la decisión en manos de las comunidades autónomas y propone alternativas como «cabalgadas estáticas» en las que se controle el acceso y que puedan ser retransmitidas por televisión. Otros eventos, como las visitas a portales de Belén o la asistencia a conciertos navideños, sí se permiten respetando un aforo del 50%.

El documento de Sanidad no menciona concretamente festejos como el de las campanadas en la Puerta del Sol, pero resulta evidente que quedan cancelados.

Actividades culturales
No hay cambios en las actividades culturales respecto a las de las de San Silvestres las últimas semanas

Sí habrá San Silvestres Los aficionados al deporte, sin embargo, sí podrán cerrar el 2020 corriendo. El Ministerio permite las San Silvestres siempre que «se utilicen estrategias para disminutir el contacto entre corredores», como la limitación de aforos o las salidas escalonadas. También pide que se realicen sin asistencia de público.

No hay cambios relevantes en las actividades culturales de la Navidad respecto a las de las últimas semanas, pero sí matices en las celebraciones religiosas. Además de respetar los aforos, El Ministerio permite la Misa del Gallo «siempre que no interfiera con la limitación horaria de la mvilidad nocturna», de manera que deberán acabar temprano.

tracking