Diario de León

Premios Princesa de Asturias

El rey advierte de la «fragilidad de los valores democráticos»

La princesa Leonor reivindica que «los jóvenes tienen mucho que aportar»

Los premiados, en la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor. ELOY ALONSO

Los premiados, en la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor. ELOY ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los premios Princesa de Asturias volvieron a celebrarse ayer en su lugar habitual, en el Teatro Campoamor de Oviedo, aunque con un aforo reducido de solo el 60% para prevenir los contagios. Felipe VI dedicó su afecto y solidaridad a los habitantes de La Palma, castigados por un volcán. El rey no olvidó a los que sufrieron la covid, a que los no aguantaron el envite y a los profesionales sanitarios que plantaron cara a la enfermedad. Animó a no bajar la guardia y a ser conscientes de la «fragilidad de los valores democráticos», cuya vigencia y vigor exigen una «defensa firme, permanente y constante».

En su discurso, subrayó que «la fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión».

La princesa Leonor pronunció su tercer discurso en la ceremonia de entrega de los premios. Llegada de Cardiff (Reino Unido), donde estudia el bachillerato internacional como alumna del UWC Atlantic College, Leonor se dirigió a los distinguidos y dijo que eran motivo de inspiración para ella. «Proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos», alegó la Princesa. Tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados. De Gloria Steinem, Premio de Comunicación y Humanidades, ensalzó «su comprometida defensa de los derechos de las mujeres», mientras que a la organización Camfed, premiada en la categoría de Cooperación Internacional, le agradeció «su trabajo esencial en el educación de tantas mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia».

En el caso de la premiada en Artes, Marina Abramovic, mencionó «su talento extraordinario y la emoción que provoca en los espectadores», de Amartya Sen, Premio en Ciencias Sociales y el único que no ha asistido a la ceremonia, resaltó que «dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales» y a Emmanuel Carrère, Premio de las Letras, «por permitirnos sentir y ayudamos a entender al mundo». De Teresa Perales, premiada en Deportes, elogió «su fuerza, determinación y constancia», mientras que de los investigadores de las vacunas contra la Covid-19, galardonados en Investigación Científica y Técnica resaltó que «han demostrado que la ciencia aporta seguridad y progreso. Dio las gracias al premio Concordia, el chef José Andrés y su World Central Kitchen «por alimentar a personas que lo necesitan».

tracking