Diario de León

El riesgo de pobreza afecta a más de 12 millones de familias

El 26,4% de la población que vive en España Una de cada diez personas confiesa llegar con dificultades a fin de mes

Persona sin techo duerme en la calle. MARTA PEREZ

Persona sin techo duerme en la calle. MARTA PEREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 12 millones de ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada ayerpor el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un aumento de 1,1% en la tasa Arope con respecto a la cifra de 2019. Es la tasa más elevada desde 2017, un dato alarmante teniendo en cuenta que el 2020 fue el año de la pandemia.

La pobreza en España
Desde el comienzo de la pandemia el riesgo de exclusión social aumenta considerablemente

Este índice es el resultado de la suma de la población en riesgo de pobreza, que se encuentra en situación de carencia material severa (o pobreza severa) y la baja intensidad en el empleo.

El año pasado, provocó que hubiera más españoles en una situación dramática. Más de 3,2 millones de personas, un 7% de la población, viven en una pobreza severa, una categoría que se produce cuando se cumplen cuatro de nueve elementos: no se puede ir de vacaciones una semana al año, no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 750 euros), ha tenido retrasos en el pago de hipoteca o recibos en los últimos doce meses y no puede permitirse un coche, un teléfono, un televisor o una lavadora. Entre estos parámetros, los que más subieron fueron los pagos relacionados con la vivienda (del 8,3% en 2019 al 13,5% el año pasado), el mantenimiento de la temperatura en el hogar (no usar la calefacción subió del 7,6% al 10,9%) y la comida (del 3,8% al 5,4%).

Llegar a final de mes

El apartado de población en situación de carencia material severa pasó del 4,7% al 7%. Un millón más de personas viven así cada día. Las dificultades se aprecian en las cosas más habituales.

Uno de cada diez españoles confiesa que llegar a fin de mes supone «mucha dificultad», el 35,4% no tuvo capacidad para afrontar un gasto imprevisto por culpa de lo apurado que están sus cuentas y un tercio de los habitantes de España no tiene dinero suficiente para irse una semana de vacaciones. Todos estos índices aumentaron con respecto al año anterior.

Las franjas de edad

Por grupos de edad, la tasa Arope ascendió en todos los indicadores. Sube una décima (del 26,9% al 27%) en el apartado más amplio, entre los 16 y los 64 años, algo más de un punto entre los menores de 16 años y se dispara un 4,8% entre los mayores de 65 años hasta alcanzar el 20,5% de afectados. Uno de cada cinco de nuestros mayores está en riesgo de pobreza.

tracking