Diario de León

Roberto Verino, cuatro décadas de moda sostenible

A sus 76 años, el diseñador no tiene ninguna intención de colgar las botas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que sabe de moda lo aprendió en París. Roberto Verino se quedó prendado del oficio mientras estudiaba Bellas Artes en la capital francesa. Una pasión que quiso compartir con los suyos comenzando un negocio en su tierra, la localidad orensana de Verín. De ahí su apellido ‘artístico’. El del DNI, Mariño, es bien conocido en un entorno rural que, hasta entonces, no tenía tradición en la industria textil. «Una locura» con la que romper con la triste costumbre de tener que abandonar la región en busca de un futuro profesional. «Una sangría muy dolorosa» contra la que tenía claro que pondría su granito de arena ayudando a que muchos jóvenes no tuviesen que dejar a sus familias para ganarse el pan.

No solo generó trabajo. Creó un entorno que resulta gratificante porque ellos «son su motor de energía». El mejor ejemplo es que forman parte de su equipo hijos y nietos de las personas que empezaron con Verino en el inicio de la creación de su firma. Un proyecto arriesgado en el que se vincularon tanto los padres como los hermanos del diseñador empezando de cero. «Hubiera sido más fácil fracasar que triunfar», comenta con el inusual optimismo con el que Verino impregna cada una de sus conversaciones. Pero triunfó. Y lo hizo con una receta basada en la fuerza de voluntad, el coraje y la paciencia, porque su desarrollo fue mucho más lento que si se hubiese instalado en París.

A sus 76 años no «tiene ninguna intención de colgar las botas, Voy a trabajar hasta que pueda», aclara el modista, que sigue ocupándose personalmente de la dirección creativa y la imagen de la empresa. «Voy a estar en activo hasta los 98 años y luego me cogeré un año sabático si —aclara entre risas—la genética me acompaña. Mi abuela materna llegó a los 98 años llena de salud.

tracking