Diario de León

ANDRÉS OPPENHEIMER. PERIODISTA Y DIVULGADOR

«Los robots no piden aumentos y trabajan a destajo»

Andrés Oppenheimer, durante una conferencia.

Andrés Oppenheimer, durante una conferencia.

Publicado por
DOMÉNICO CHIAPPE | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El periodista y divulgador Andrés Oppenheimer publica un ensayo en el que demuestra que la automatización ya afecta a las distintas profesiones. El trabajo del futuro ya está aquí. Ya hay robots que cocinan en los restaurantes. Uno hace sushi en Japón y otro factura 400 hamburguesas por hora en Estados Unidos. Los jóvenes prefieren camareros automatizados que llaman por el móvil desde la mesa para no levantar la mano y esperar quince minutos a que los atiendan.

—¿Cuál es el peligro real de que la tecnología desplace al ser humano?

—A largo plazo, unos cincuenta años, soy muy ‘tecnooptimista’. El robot aumentará la productividad y hará el trabajo mecánico y aburrido, mientras el humano hará lo más interesante y creativo. A corto plazo, sin embargo, soy ‘tecnoescéptico’. La transición será dramática. Los tiempos se están acortando. En la antigüedad tuvimos miles de años para pasar de cazadores a agricultores. Pero la señora que pierde el trabajo el viernes porque una máquina la suplantó en la caja, automatizando el párking, tiene un día para reinventarse. Y será difícil que se convierta en analista de datos. Los gobiernos tienen que pensar rápidamente cómo afrontar el desempleo tecnológico, que ya pasa todos los días.

—Siempre pensamos que estamos en la peor época.

—La historia demuestra que hasta ahora la tecnología, a la larga, siempre ha creado más trabajo que el que ha eliminado. Pasó, por ejemplo, con los automóviles. Había miedo a perder el trabajo pero generó la necesidad de mano de obra para carreteras, fábricas, talleres. Pero vamos a tener que estudiar todos de todo y de por vida. Actualizarnos o reinventarnos, porque el fenómeno de sustituir a la gente por robots es imparable: no piden aumento de salario, trabajan tres turnos y siete días a la semana.

—Si destruyen tanto empleo, ¿por qué los populismos no han apuntado sus discursos contra los robots?

—Los populismos están desviando la atención de los robots a los inmigrantes. En EE UU, por ejemplo, es más fácil y conveniente culpar a un mexicano. Los populistas buscan chivos expiatorios, pero los empleos se pierden por la automatización.

—Cita al maestro de ajedrez Jan Hein Donner, cuando dijo que se prepararía para derrotar a Deep Blue con un martillo.

—El mundo tendrá que imponer reglas para la inteligencia artificial, como se hizo para la energía nuclear. Soy usuario y admirador de herramientas como Google o Facebook. Pero hay aspectos negativos porque su valor en bolsa va en función del tipo de consumo. Quieren al usuario siempre frente a la pantalla y crea adicciones tecnológicas. Ya vemos movimientos antirobotización como los hay antiglobalización.

—Como analista político ¿cree que nos gobernarían mejor los robots?

—Van a administrar mejor, pero no gobernar mejor. Gobernar hace falta corazón y sentimientos que por un tiempo no tendrán los robots.

tracking