Diario de León

Rusia anuncia que tiene una vacuna lista para usar en octubre ante el escepticismo de EE UU

El ministro de Sanidad declara que el antiviral llegará a las regiones del país el próximo día 10 y que los profesores y médicos serán los primeros receptores

vacuna

vacuna

Publicado por
M. P. García | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El comité de urgencia de la OMS sugirió hoy a los responsables de esta organización que apoyen "a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas" tras pronosticar que la pandemia será "muy larga". Un consejo necesario, pero que hoy cayó en lo que parece un nuevo frente de discusión internacional: mientras Rusia anunció que ha terminado la fase clínica de ensayo de una vacuna y podría ponerla a disposición de la población en octubre, el epidemiólogo jefe de la Administración estadounidense, Anthony Fauci, confesó ante el Congreso sus dudas sobre esta terapia y dijo que prefiere esperar a que un laboratorio occidental tenga su propio remedio. De hecho, el Gobierno de Trump firmó el pasado 22 de julio un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para adquirir cien millones de dosis de la vacuna que ambas multinacionales fabrican. Reino Unido y México también han hecho sus compras y la UE ha firmado un compromiso con otra farmacéutica para hacer lo propio cuando se demuestre la efectividad de su medicamento.

El caso es que la etapa final de la carrera por la vacuna está desatando los nervios. Y más, desde que Moscú anunciara hoy que ya dispone de una. En su investigación han participado experimentados médicos de Defensa y desde hace meses se prometía como uno de los desarrollos más esperanzadores y rápidos. Las pruebas clínicas desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei de Rusia "han concluido y comienza la etapa de registro", informó el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, quien adelantó que los médicos y los profesores serán los primeros en recibir el antiviral en cuanto empiece su distribución. Incluso vaticinó que el próximo día 10 ya será enviado a las regiones rusas para su administración en las semanas siguientes, sobre todo, de cara al reinicio del curso escolar .

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", subrayó Murashko. El ministro desveló que una segunda vacuna, liderada por el centro Véctor, se encuentra ya en proceso de pruebas clínicas y desveló que su departamento confía en recibir otras dos solicitudes en "los próximos mes y medio o dos meses" relativos a ensayos con otros dos antivirales.

Cuarto país en contagios

Rusia es el cuarto país con mayor incidencia del coronavirus por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y en la última semana ha registrado un descenso de los nuevos contagios, que ya han disminuido por debajo del listón de 5.000 diarios. Con China, es el país donde antes comenzó la carrera por una terapia que proteja a la población mundial contra el Covid-19.

El anuncio de la nueva vacuna, que se adelanta a otras todavía en fase de ensayo en EE UU y Europa, provocó hoy sorpresa por su celeridad, pero también el escepticismo de la comunidad científica occidental . El sistema regulador en Rusia y China es más opaco y el otro día no cayeron muy bien las declaraciones de Kirill Dmitriev, responsable del fondo que financia la investigacion, respecto a que éste es un "momento Sputnik", en referencia al adelanto de la Unión Soviética en la carrera espacial en 1957.

El más tajante fue Anthony Fauci, que el viernes compareció ante el Congreso estadounidense para responder a un largo cuestionario de preguntas relacionado con el Covid-19. El epidemiólogo que dirige la política científica estadounidense sembró dudas sobre la terapia rusa, y otras que prepara China, y deseó que ambos países "estén realmente probándolas antes de administrarlas a alguien". "Vamos muy rápido. No creo que debamos depender de otros países para obtener vacunas", dijo. 

tracking