Diario de León

Sanidad

Sacyl refuerza el Bierzo con cinco respiradores

La situación de la UCI es grave y con ellos se habilitarán cinco camas más para críticos en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria

Sanitarios atienden a un paciente con respirador en un hospital. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Sanitarios atienden a un paciente con respirador en un hospital. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo no da más de sí ni con las ampliaciones realizadas y los 23 respiradores de los que dispone el centro empiezan a quedarse cortos para el ritmo al que evoluciona el número de pacientes críticos. Por eso, la gerencia ha tenido que solicitar a Sacyl el envío de más respiradores. Ayer por la tarde llegaron cinco con los que se habilitarán cinco camas más en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que pasa a ser también una extensión de la UCI, como ya lo son el área de reanimación (REA) y también algunas camas en habitaciones de presión negativa en la planta 3ªA.

De los 23 puestos para críticos disponibles, ayer estaban ocupados 20, según informaron fuentes de la gerencia sanitaria. Había todavía un margen de tres, pero el hospital tiene que adelantarse al previsible agravamiento y, ante la posibilidad de quedar sin respiradores, solicitó los cinco descritos para estar prevenidos en caso de necesidad. Con este tipo de maniobras, la dirección del Hospital El Bierzo pretende dar una respuesta rápida a la situación actual, la peor de toda la pandemia en el Bierzo, y evitar verse en la necesidad de tener que trasladar a pacientes críticos a otros hospitales, sobre todo porque la mayoría rozan el colapso.

Lo que todavía no ha decidido la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Gasbi) es solicitar el apoyo de los centros sanitarios privados de Ponferrada (Hospital de la Reina y Clínica Ponferrada), como sí lo hizo desde el principio de la primera ola para el tratamiento e ingreso de pacientes con patología no covid. Precisamente, en este sentido, el Partido Comunista (PCE) en el Bierzo pidió, ayer, la intervención pública del sector sanitario y sociosanitario de la comarca ante «la dramática situación».

«Estamos viviendo una situación muy grave que requiere medidas valientes para proteger la salud de la población» y «asumir el control de los hospitales de la red privada sería perfectamente viable tal y como establece el artículo 128 de la Constitución Española que afirma que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general», defendió la secretaria de Política Comarcal del PCE en el Bierzo, Isabel Maroto.

tracking