Diario de León

Recursos externos

Sacyl tirará de Sanidad privada en León para la actividad que no sea covid

También en Burgos y Valladolid

Un médico pasando consulta. MARCIANO PÉREZ

Un médico pasando consulta. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La gerencia regional de salud recurrirá a recursos externos, esto es la sanidad privada, en Burgos, Valladolid y León con el fin de seguir manteniendo la actividad no covid, ha explicado este viernes el gerente Manuel Mitadiel.

En comparecencia en las Cortes, a petición del PSOE, para analizar las actuaciones durante la pandemia, Mitadiel se ha referido además, a preguntas de la oposición, al caso del Hospital Feria de Valladolid que apenas si tuvo uso durante la primera ola de la pandemia.

Ahora se cuenta con un nuevo recurso, el Hospital Rondilla, en Valladolid, que dará soporte a toda la Comunidad, y al que "no le va a pasar" como al de la Feria de Muestras en cuanto a su escasa utilización.

El gerente ha argumentado que cuándo sabes lo qué ha pasado es fácil actuar "con ventajismo" pero él prefiere "haberse gastado" el dinero que costó el hospital Feria de Valladolid. "Fue un dinero bien gastado", ha concluido.

Además, ha recordado que cuando se inició la pandemia todas las PCR se realizaban en un hospital de Valladolid, "de forma inmediata se empezaron a hacer en todos los hospitales grandes y, de forma paulatina, se fue ampliando de tal forma que, a pesar de las gran competencia por hacerse con equipamiento y reactivos, cada provincia contó con, al menos, un hospital en el que realizar la determinación y poder facilitar los resultados de forma más rápida".

"En el momento actual se están realizando las actuaciones para que los hospitales de Aranda y Miranda cuenten con esta posibilidad", ha añadido.

Y "para aumentar nuestra capacidad se ha procedido a la contratación de personal y a la instalación de guardias para que, en buena parte de nuestros hospitales, se puedan realizar dichas determinaciones durante las 24 horas".

También se ha procedido a adquirir equipamiento para automatizar procesos lo que ha permitido "que el máximo de determinaciones en un día haya pasado de 3.000 a más de 12.000, capacidad que sigue aumentando día a día con nuevos medios y la utilización de antígenos".

tracking