Diario de León

Salamanca acoge a la astronomía

Científicos asistirán a un foro de astronomía de alto nivel en la ciudad charra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salamanca

El mapa más preciso de la Vía Láctea, las ondas gravitacionales y la meteorología espacial centrarán la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que congregará la próxima semana a 400 expertos dentro de los actos de celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

El foro de astronomía de alto nivel abordará del 16 al 20 de julio los avances y retos científicos y tecnológicos de esta disciplina científica.

Serán temas destacados las ondas gravitacionales, la exploración del Sistema Solar y las perspectivas de futuro que ofrecen proyectos como el radiotelescopio SKA o el Cherenkov Telescope Array (CTA), cuyo primer telescopio se inaugurará en octubre en la isla de La Palma.

El programa de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía dará cuenta de los resultados más recientes de Gaia, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea en cuya red de explotación científica participan 140 investigadores españoles y que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea.

Otra de las sesiones se centrará en el futuro Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres que tiene como objetivo observar el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Además, se explicarán las perspectivas para los próximos meses en la detección de las ondas gravitacionales, que han abierto una nueva era en la astrofísica.

Tema destacado será también el Square Kilometre Array (SKA) el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia.

tracking