Diario de León

Tradiciones y empleo

Salamón resurge con su Ecomuseo sobre la lana

Un pequeño edificio de dos plantas homenajea a la vida trashumante

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Crémenes Ángel Alonso inauguraron las instalaciones del «Ecomuseo de la lana merina trashumante» que se ha construido en el edifico de la antigua casa consistorial ubicada en Salamón. En este acto estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Diputación de León Matías Llorente, el procurador de la UPL, Luis mariano Santos así como alcaldes y concejales de la comarca. Este proyecto que ha contado con una inversión de 100.000 euros fue una propuesta del procurador leonesista, Luis Mariano Santos, a iniciativa del alcalde de Crémenes, que contó con el apoyo de todos los grupos en las Cortes autonómicas.

El consejero manifestó que este ecomuseo es un atractivo más para que la zona reciba visitas y a la vez «la actividad económica en nuestros pueblos resurja». Precisó que este museo implica la recuperación de la etnografía de trashumancia y de la cultura. Destacó como principal valor de esta iniciativa «el estar entroncada con otras iniciativas para transmitir el conocimiento y el conjunto de saberes tradicionales como la trashumancia que , unida a la recuperación de la profesión de pastor y el diseño de nuevos modelos de negocio como la ganadería extensiva, la producción de lana y de carne, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad de la montaña cantábrica»

Alonso destacó que en las dos plantas de este ecomuseo deben convivir el pasado y el futuro para que «la historia de los pueblos desaparecidos del municipio como San Martín de Isladero, Los casares, Los caserones, El Villar, Roblo, Los caserines, Las quintanas y San Martín de Alyon, sea una lista definitivamente cerrada. Este espacio esperamos que sea una ayuda frente a la despoblación». Indicó que entre los oficios vinculados al pastoreo y la trashumancia está el de las hilanderas «un oficio que dio nombre a la reunión de las vecinas, la hila»

Llorente precisó que este tipo de recursos que recuperan la tradición popular sí le dan vida a los pueblos. «Es bueno recuperar y mantener la historia de nuestros pueblos y a la vez ofrecérsela a la gente como un recurso más endógeno y turístico».

Los varios de cientos de personas que se dieron cita en esta inauguración pudieron recorrer las instalaciones que cuentan con una muestra de la lana de las merinas así como de diversa ropa elaborada con este tipo de lana que se comercializa principalmente por China o India y que es un revulsivo económico nacional.

tracking