Diario de León

Salamón, sede del Día Europeo de la Lana

Comparte con el Museo del Traje de Madrid los actos de la Fundación EWE

León

Creado:

Actualizado:

Salamón, localidad del municipio de Crémenes, será este año, junto al Museo del Traje de Madrid, la sede de los actos centrales del Día Europeo de la Lana. Esta iniciativa desarrollada por la Fundación EWE (European Wool Exchange Foundation) une a profesionales del sector agrario y a terapeutas de distintos países de Europa para intercambiar experiencias entre tejedoras, profesionales de la lana y el mundo de la salud y el bienestar.

Los actos se desarrollarán en Salamón este sábado 9 de abril en el Museo de la Lana Trashumante desde las 10.30 hasta las 18.30 horas. «El evento tiene como objetivo destacar la importancia de un material que ofrece extensos modos de empleo y del que surgen hoy en día amplias oportunidades para perfeccionar su calidad, distribución y uso».

Los organizadores defiende la versatilidad que ofrece y las características positivas en términos ecológicos muestran la lana como un material más adecuado a las necesidades reales del planeta.

Con el Día Europeo de la Lana se quiere apoyar a criadores, pastores, esquiladores, artesanos, textiles y al sector privado que se involucra en el proceso de producción. En un momento en que el auge de las fibras sintéticas han dinamitado las cadenas de producción de la lana en Europa, la Fundación EWE reclama con este evento la gran importancia que merece este producto natural y su aplicación para la salud y el bienestar personal y sobre todo para el medio ambiente, en un contexto de economía circular. El Museo de la Lana de Salamón se ha elegido como espacio ideal para acoger este evento con una jornada dinámica de talleres. En el Museo del Traje de Madrid se harán entrevistas y conferencias para profundizar en la materia.

Apoyan el evento el Ayuntamiento de Crémenes, la Asociación IAIA, la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Las Hidalgas y la Asociación de Creadores de Madrid. Esperan que «este segundo año genere una mayor concienciación social para devolverle a la lana el papel protagonista que siempre tuvo y que puede ayudar a resolver algunos de los retos actuales».

Están invitados criadores, esquiladores, artesanos, tejedoras y tejedores, trabajadores sociales, terapeutas y artistas de forma presencial o virtual. El canal de EWE de You Tube transmitirá desde las 13.00 horas. En Salamón se comienza a las 10.30 horas con el taller de Iniciación al Alto Lizo y una performance del artista Roberto Chartan; a las 11.00 el taller para niños y niñas La oveja nómada y un taller Feltai, junto a un encuentro de tejedoras. A las 12.00 comienza el taller Jimena. Todos son gratuitos y sin necesidad de inscripción previa hasta completar aforo.

tracking