Diario de León

Salta el primer caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León

La Consejería de Sanidad remite las muestras al Centro Nacional de Microbiología

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha enviado al centro nacional de microbiología su primer «caso sospechoso» de viruela del mono, según infromaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad. Por protección de datos, la Junta de Castilla y León no ha ofrecido más datos sobre el caso sospechoso o la provincia en la que se ha producido. Según el Diario de Valladolid/ El Mundo se trataría de un paciente detectado en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

En un comunicado posterior, la Junta ha explicado que, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad ha remitido las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El caso ahora informado como sospecho cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

En una nota, el Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono. Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, «por lo que se descartan como casos».

país vasco

Los primeros casos de viruela del mono confirmados en Euskadi, dos hombres de Álava, cursan la infección de manera leve y no han necesitado hospitalización, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la infección de estos dos varones de , que además tiene vínculo epidemiológico con otros casos de esta enfermedad de fuera de Euskadi, aunque Salud no ha facilitado más información al respecto.

comunidad valenciana

La Comunidad Valenciana registra en estos momentos tres casos sospechosos de Monkeypox (viruela del mono) pendientes de confirmación, uno por provincia, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así, este miércoles se han registrado dos casos más sospechosos, uno de ellos en Valencia y otro en la provincia de Alicante, pero se ha descartado el caso sospechoso de Valencia del que se informó el pasado martes.

tracking